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Los aportes suplementarios de Vitamina C ¿previenen los resfriados?

  • Es necesaria para que los tejidos de nuestro organismo crezcan y se desarrollen de manera normal. Nuestro cuerpo no puede producirla ni almacenarla por lo que es necesario que se obtenga a partir de la dieta.
  • Las mejores fuentes alimentarías de vitamina C son las frutas, sobre todo las cítricas, y las verduras frescas y sin cocer.
  • No existen evidencias científicas que demuestren que ingestas elevadas de vitamina C reduzcan los riesgos de contraer resfriados.
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La vitamina C es una vitamina hidrosoluble (se disuelve en agua y lo que no se utiliza se elimina por orina) necesaria para que los tejidos de nuestro organismo crezcan y se desarrollen de manera normal. Nuestro cuerpo no puede producirla ni almacenarla por lo que es necesario que se obtenga a partir de la dieta.

Las mejores fuentes alimentarías de vitamina C son las frutas y verduras frescas y sin cocer ya que durante la cocción con el almacenamiento prolongado se reduce su contenido.  Los alimentos mas ricos en esta vitamina son los cítricos, kiwi, piña, mango, papaya, fresas, sandia y melón,  y de entre las verduras la coliflor, brócoli, pimientos, verduras de hoja, tomates, etc.

La deficiencia severa de vitamina C origina el escorbuto, rara enfermedad que puede afectar a ancianos desnutridos.

La necesidad de ingesta diaria de vitamina C, depende de la edad el sexo, circunstancias individuales como gestación, enfermedades, etc.  y estas necesidades suelen ser cubiertas con una dieta variada y equilibrada. En adultos se recomienda una ingesta diaria de 90 mg/día en hombres y 75 mg/día en mujeres. Durante el embarazo, lactancia o en fumadores las necesidades se incrementan.

Cantidades superiores a 2 gramos diarios de vitamina C pueden ocasionar molestias gástricas y diarrea.

Las personas que sufren enfermedad renal deben evitar los suplementos de vitamina C

No existen evidencias científicas que demuestren que ingestas elevadas de vitamina C reduzcan los riesgos de contraer resfriados. Las personas que toman estos suplementos de forma regular podrían tener resfriados algo más cortos o síntomas algo más leves. Algún estudio demostró la reducción de procesos catarrales en hasta el 50% cuando estos suplementos crónicos lo tomaban sujetos que vivían  en ambientes con temperaturas extremadamente bajas o realizaban ejercicio físico extenuante (corredores de maratón).

Una vez iniciado el cuadro catarral, los aportes suplementarios de esta vitamina,  no hay estudios que hayan demostrado la disminución de su duración ni la gravedad del mismo. Además tomar cantidades altas puntuales de esta vitamina no es de utilidad dado que no se absorbe eliminándose por la orina.

Hay expertos que sugieren que dado que la vitamina C es barata y segura incluso a dosis elevadas, si una persona toma suplementos durante el resfriado y considera que le ha ido bien puede volver ha realizarlo en el siguiente resfriado.

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Ficha del autor

Medicina de familia

Doctor Miguel Ángel Delgado

Doctor en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Medico colaborador de docencia práctica del Departamento de Medicina I de la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado Universitario en Enfermería Actualmente desarrollando actividad asistencial  como medico de Familia en el Centro de Salud Los Ángeles de Madrid.

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