| Médico de familia

Médico de familia

¿Los antojos de las embarazadas son peligrosos para el feto?

LOS ANTOJOS DE LA EMBARAZADA: ¿POR QUÉ SE PRODUCEN?,  ¿PUEDEN SER NOCIVOS PARA EL FETO?

 

Los antojos son una manifestación muy frecuente en las mujeres embarazadas, caracterizados por deseo irresistible de comer algún alimento, oler algunos productos  o exageraciones de gustos previos. A lo que se suele unir en algunas culturas las falsas creencias de su repercusión en el bebe desde antes del nacimiento en su futuro comportamiento o en la presencia de ciertas lesiones cutáneas ante antojos no satisfechos. A veces son aversiones a ciertas comidas, bebidas u olores.

Suceden por lo general en el primer trimestre del embarazo, suelen tratarse de ansia por alimentos con alto contenido calórico (chocolates, frutos secos, helados, frutas, etc.) o aversiones a humos, fritos o comidas grasas y que casi siempre desaparecen tras el parto.

 

Aunque se desconoce la causa estos antojos, hay profesionales que postulan que se relacionan  los cambios hormonales que ocurren en el embarazo, otros por los cambios en el gusto y en el olfato que suelen tener las embarazadas, y otros opinan que podría tratarse de un mecanismo protector de la madre para evitar sustancias nocivas como tabaco, alcohol, carnes o pescados o verduras posiblemente contaminadas por microorganismos o productos tóxicos.

 

Se debe tranquilizar a la embarazada ante la existencia de antojos, situaciones muy frecuentes en esta etapa de la vida, que no suelen ser necesarios reprimir , pudiéndose  satisfacer con moderación siempre que no se trate de  sustancias nocivas;  dado que generalmente no afectan a la salud de la madre o el bebe.

 

Ante su existencia se debería aprovechar para recomendar hábitos saludables a las gestantes e intentar redireccionar sus antojos hacia alimentos más sanos o con menos calorías, practicar una actividad física moderada, darla apoyo emocional por parte de su entorno; lo que reducirá esos deseos irresistibles y contribuirán a una gestación más sana

 

Existe una situación más extrema y rara denominada pica, enfermedad que se caracteriza por la ingesta compulsiva de sustancias como la arcilla,  tierra, jabón, arroz crudo, hielo, tiza, pasta de dientes,  etc. que su puede ser nociva para la gestante y su hijo y requiere una valoración por parte de los profesionales de la salud.

 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Ficha del autor

Medicina de familia

Doctor Miguel Ángel Delgado

Doctor en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Medico colaborador de docencia práctica del Departamento de Medicina I de la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado Universitario en Enfermería Actualmente desarrollando actividad asistencial  como medico de Familia en el Centro de Salud Los Ángeles de Madrid.

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31