| Médico de familia

Médico de familia

¿Cómo afecta a los alérgicos una primavera seca?

  • La principal causa de la rinitis o rinoconjuntivitis alérgica estacional, son los pólenes presentes en el aire.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante la polinización de las plantas, generalmente en primavera  (aunque los periodos concretos pueden variar en los distintos territorios de un mismo país) se concentran en el aire y pueden causar inflamación de la mucosa nasal o rinitis, irritación ocular o conjuntivitis y en algunos pacientes irritación de las vías respiratorias y asma.

Menos frecuentes son la rinitis alérgica crónica y el  asma alérgica perenne, que presentan síntomas en cualquier época del año debido a que existen agentes que persisten en la atmósfera, como son ácaros, hongos y productos derivados de los animales domésticos o mascotas.


La exposición a ciertos factores ambientales como el humo del tabaco, agentes contaminantes atmosféricos u otros alérgenos pueden agravar los síntomas de estos pacientes.

Cuando en otoño e invierno las lluvias son importantes se produce un incremento de la vegetación, y por ello de la floración, lo que provocará  una elevada concentración de polen durante la primavera, responsable de la intensidad de los síntomas de estos pacientes.


Las concentraciones de polen serán aun mas altas si la primavera es seca dado que la ausencia de humedad favorece la dispersión de los granos de polen; fundamentalmente por el polen de gramíneas, que es el que mas irrita las vías respiratorias, cuyos picos suelen ocurrir en la segunda mitad de mayo y en la primera de junio.

Así pues la lluvia primaveral suele limpiar el ambiente, mientras que una primavera seca agravará los efectos de la enfermedad debido a las altas concentraciones acumuladas de polen.

Como el polen se libera solo durante el día y por la noche su concentración disminuye, se recomienda a los pacientes alérgicos que en primavera limiten su estancia en campos de cultivo, con abundante vegetación o en  parques los días soleados y con viento, evitar el ejercicio al aire libre, conducir con la ventanilla del vehículo subidas y mantener cerradas las ventanas de casa entre las cinco y las diez  de la mañana y las cinco a las diez de la tarde. Igualmente se les recomienda viajar con la medicación que tengan pautada por su médico.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ficha del autor

Medicina de familia

Doctor Miguel Ángel Delgado

Doctor en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Medico colaborador de docencia práctica del Departamento de Medicina I de la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado Universitario en Enfermería Actualmente desarrollando actividad asistencial  como medico de Familia en el Centro de Salud Los Ángeles de Madrid.

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31