| Médico de familia

Médico de familia

¿Es peligroso no hacer la digestión antes de bañarse?

  • Para que cualquiera de nuestros órganos funcione, necesita el aporte de energía, la cual llega a través de la sangre.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Llegan el calor y las piscinas; los niños están de vacaciones del colegio y la pregunta es obligada después de comer: ¿me puedo bañar ya?

Para que cualquiera de nuestros órganos funcione, necesita el aporte de energía, la cual llega a través de la sangre.

La digestión es el proceso que se inicia cuando terminamos de comer, para desmenuzar y poder absorber los nutrientes que tomamos y que necesita nuestro organismo. El aparato digestivo se pone en marcha y trabaja intensamente. Para poder hacerlo, necesita que una gran cantidad de sangre se desplace desde otras zonas del cuerpo hacia sus órganos (estómago, intestinos, páncreas, hígado…) que, de este modo, funcionaran a máxima potencia sin ningún contratiempo.

Cuando hacemos ejercicio físico, son los músculos los que necesitan mucha energía para moverse y por tanto un aporte extra de sangre hacia los mismos.

¿Qué ocurre cuando hacemos ejercicio mientras nuestro aparato digestivo está intentando hacer la digestión?

Está claro que tiene que competir con el sistema muscular por el aporte de sangre y el organismo, diseñado para el combate y la huída (supervivencia) le da prioridad a los músculos frente al aparato digestivo. La conclusión está clara: la digestión se interrumpe a la espera de un momento más propicio: se “corta la digestión”. Y eso, ¿es grave? Pues puede desde pasar desapercibido hasta suponer un malestar importante incluso degenerar en una enfermedad seria. Depende de muchos factores.

Lo que quiero dejar claro es que no hablo sólo de “bañarse”; se trata de un proceso propio del organismo, que afecta a todo tipo de ejercicio físico. Nadar implica mover los músculos de brazos y piernas, por tanto también está incluido. Pero el mensaje que quiero transmitir es que: NO CONVIENE HACER ACTIVIDADES FÍSICAS DESPUÉS DE COMER.

Tampoco tumbarse a pleno sol, por el mismo motivo: con el calor se dilatan los vasos sanguíneos de la piel y se llevan allí toda la sangre que debería estar en el aparato digestivo en esos momentos.

Y, ¿cuánto hay que esperar? No hay que ser estricto respecto a las dos horas con el reloj en la mano que nos decían cuando éramos pequeños, pero sí dejar pasar un tiempo razonable en torno a una hora y media o algo más.

No hay que confundir el corte de digestión con la hidrocución. Éste es un accidente grave (puede llegar a pararse el corazón y producirse la muerte) que sucede por el cambio brusco de temperatura que sufre el cuerpo al pasar de un ambiente caluroso a sumergirse en agua fría. Ocurre por la diferencia de temperatura entre el agua y el exterior, no siendo necesario por tanto que el agua esté muy fría, sino que bastaría con que fuera del mismo hiciese mucho calor. Esto no está relacionado ni con la digestión ni con la actividad física. Así podemos sufrir una hidrocución habiendo pasado más de dos horas desde la última comida. En este caso sí que sirve eso que nos enseñaron de meternos en el agua poco a poco, mojándonos la barriga, las muñecas, la nuca… Se trata en definitiva, de ir acostumbrando al cuerpo a ese cambio de temperatura de forma progresiva, incidiendo en las zonas más sensibles al frío y evitando zambullirnos de golpe.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ficha del autor

Medicina de familia

Doctor Miguel Ángel Delgado

Doctor en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Medico colaborador de docencia práctica del Departamento de Medicina I de la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado Universitario en Enfermería Actualmente desarrollando actividad asistencial  como medico de Familia en el Centro de Salud Los Ángeles de Madrid.

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31