| Médico de familia

Médico de familia

¿Cuánta agua tengo que beber si he tenido un cólico de riñón?

  • Los cálculos de riñón o litiasis renales se producen cuando la orina se sobresatura de ciertas sustancias capaces de cristalizar.
  • Foto 1 de De la Torre dice que el informe de Facua sobre el agua evidencia que las críticas "no tenían fundamento"

Los cálculos de riñón o litiasis renales se producen cuando la orina se sobresatura de ciertas sustancias capaces de cristalizar y formar pequeños cristales que se convierten en cálculos. Los cálculos más frecuentes son los de calcio, que al unirse a sustancias como oxalato, fosfato o carbonato forman la litiasis. También hay cálculos de cistina, estruvita (relacionados con infecciones de orina) y cálculos de ácido úrico.

Tras un primer episodio de litiasis renal más del  50% de los individuos presentarán un segundo episodio en los próximos 10 años.

Estos cálculos pueden estar asintomáticos, producir infecciones de orina, hematuria o cólicos nefríticos cuyo principal síntomas es un el dolor intenso en abdomen o en un costado y que se suelen acompañar de molestias urinarias

 Cuando tenemos un cólico de riñón no hay que forzar la hidratación, dado que si aumentamos el aporte de agua, el riñón produce más orina, que al pasar al uréter lo dilata más e incrementa el dolor. Así pues la hidratación debe ser moderada y una vez se haya controlado el dolor, se aumentará para que la orina pueda arrastrar la litiasis.

Hay estudios que indican que en personas que han tenido cálculos de riñón el aumentar el volumen de orina, mediante una  ingesta crónica de al menos 2 litros de agua al día, se diluyen sus componentes y se disminuye el riesgo de cristalización. De esta forma podemos contribuir a prevenir la aparición de nuevos cálculos de riñón, sin que ello implique  efectos adversos. Una parte importante de esta ingesta hídrica debe de ser por la tarde dado que la orina incrementa su concentración durante el sueño

Como recomendaciones generales se considera que la mejor manera de prevenir la aparición de litiasis es mediante una correcta hidratación, con una ingesta de agua diaria de 1,5-2 litros como mínimo. Además  de limitar la ingesta de comidas copiosas ricas en proteínas, especialmente si tienen  niveles elevados de ácido úrico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Ficha del autor

Medicina de familia

Doctor Miguel Ángel Delgado

Doctor en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Medico colaborador de docencia práctica del Departamento de Medicina I de la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado Universitario en Enfermería Actualmente desarrollando actividad asistencial  como medico de Familia en el Centro de Salud Los Ángeles de Madrid.