| Epidemiólogo

Epidemiólogo

¿Qué hago cuando me pica una medusa?

  • No ataca al hombre, sino que contacta accidentalmente con los bañistas e inyecta el venero.
  • Lo primero, retirar cualquier resto del tentáculo (el vinagre ayuda) adherido a la piel, con pinzas, y nunca restregar con una toalla, arena o lavar con orina o agua dulce.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las medusas han pasado a ser unos asiduos visitantes de nuestras payas en los periodos en que pasamos las vacaciones en las costas, especialmente en las mediterráneas.

Las principales causas de este aumento son las altas temperaturas que alcanza el agua de nuestras costas en verano, el aumento de materia orgánica en el procedente de vertidos al mar, lo que utilizan como alimento y las corrientes y mareas según se comporte el tiempo que las acerca a las costas.

Son cnidarios, animales marinos relativamente simples de la misma familia que las anemonas de mar o que los corales, que viven exclusivamente en ambientes acuáticos y que utilizan sus células urticantes, llamadas cnidocitos y presentes en los tentáculos, para cazar a sus presas y defenderse de los depredadores. Tienen simetría radial y su plan corporal es en forma de saco casi transparente.

La medusa no ataca al hombre, sino que contacta accidentalmente con los bañistas e inyecta el venero. Muchas medusas son inocuas, pero algunas si pueden producir molestias, e incluso escozor que puede llegar dolor agudo, llegando en ciertos casos excepcionales a producir reacciones alérgicas e incluso shock anafiláctico. En general va a depender de las características del sujeto, sus antecedentes alérgicos y la edad.

El control de la plaga es difícil, pues depende mucho de las condiciones ambientales, tormentas, etc. Se han instalado barreras en muchas playas para evitar la entrada de medusas, pero en ocasiones esto produce la ruptura de los tentáculos que pueden rebasar las barreras y producir las lesiones.

Lo primero que debemos hacer es retirar cualquier resto del tentáculo (el vinagre ayuda a que se desprenda de la piel) que pueda haber quedado adherido a la piel, con pinzas, y nunca restregar con una toalla, arena o lavar con orina o agua dulce como se ha dicho en ocasiones, pues puede liberar más veneno, se debe lavar con suero fisiológico y en su defecto con agua de mar. Aplicar frio local con hielo en bolsa de plástico, evitando que el agua dulce derretida de hielo contacte con la lesión, si al cabo de 15 minutos se mantiene el dolor, repetir la operación otros 15 minutos.
Si aparecen síntomas mayores como dificultad respiratoria, mareos, u otros síntomas graves, o trasladar al paciente urgentemente a un servicio de urgencias o llamar al 112.

El tratamiento se suele hacer con analgésicos y antihistamínicos, según lo indique el médico. Se han de extremar la cautela del uso de estos medicamentos durante el embarazo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ficha del autor

Epidemiología

Doctor David Martínez

Es doctor en Medicina, Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública; Vicedecano de Postgrado, Títulos Propios y Formación Continua y Profesor de
Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29