| Epidemiólogo

El perfil es de una mujer m ayor sin educación

Epidemiólogo

La violencia doméstica... también afecta a las personas mayores

  • Es un tipo de violencia doméstica, causado por situaciones no accidentales en las cuales un mayor sufre daños físicos, psíquicos o privación de sus necesidades básicas como resultado de un acto voluntario o una omisión por parte de quienes deben cuidarle.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La violencia contra los mayores es también un tipo de violencia doméstica, causado por situaciones no accidentales en las cuales un mayor sufre daños físicos, psíquicos o privación de sus necesidades básicas como resultado de un acto voluntario o una omisión por parte de quiene s deben cuidarle. Se produce a nivel familiar y a nivel institucional en personas ingresadas en residencias y centro de atención geriátrica.

El maltrato físico se produce intencionalmente para provocarle daños, que en casos extremos puede provocar la desfiguración de maltratado e incluso la muerte. A veces, dentro de este tipo de maltrato se incluye el abuso sexual.

El maltrato psicológico o emocional, se caracteriza por la creación intencional de unas condiciones que generan un malestar, tanto mental como emocional, en el anciano. Incluye agresiones verbales, amenazas, intimidación, humillación, ridiculización y cualquier otra conducta degradante. Se busca deshumanizar al anciano.

En otras ocasiones se produce el llamado abandono. En éste, bien de forma intencional o por descuido, no se proporcionan los cuidados necesarios y le expone a un riesgo  físico, mental y/o emocional. Incluye la falta de supervisión, el mantenimiento en condiciones de habitabilidad inadecuadas, nutrición y dieta inadecuadas tanto desde el punto cualitativo como cuantitativo, la escasez de higiene y la falta de la necesaria atención médica. Otra forma de maltrato más sutil, consiste en que al mayor le confinan en un determinado local, interfiriendo en su libertad personal, o le explotan a nivel material o económico.

Entre los factores de riesgo se encuentran los antecedentes  de violencia familiar; la presencia de debilidad, dependencia y discapacidad; que conviva con personas con alteraciones psiquiátricas, frustradas, inmaduras y con escasa vinculación afectivas; la presencia de dificultades económicas; carencia de habitabilidad del domicilio; la ausencia de recursos de apoyo social; y la toxicomanías, especialmente el alcoholismo.

El perfil del mayor maltratado es mujer, muy mayor, con escaso nivel socioeconómico y educativo, que reside en pequeños centros privados y baratos, y atendido por profesionales insatisfechos con escasa formación y experiencia. Se debe descartar el maltrato en presencia de depresión, regresión global, agitación, rechazo de la ingesta, intento de fuga del centro y alta frecuentación de las consultas medicas.

No obstante, debemos ser muy cautos antes de hacer una acusación de maltrato, puesto que frecuentemente las manifestaciones que lo sugieren también se pueden producir por otras causas, pero hay que descartarlo ante quemaduras y contusiones similares, repetidas en varios estadios evolutivos y en lugares inexplicables; discrepancia en la versión de diferentes familiares; y signos claros de abandono como son las úlceras por decúbito de tamaño desproporcionado y que no mejoran y la malnutrición y deshidratación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ficha del autor

Epidemiología

Doctor David Martínez

Es doctor en Medicina, Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública; Vicedecano de Postgrado, Títulos Propios y Formación Continua y Profesor de
Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29