| Epidemiólogo

Epidemiólogo

¿Por qué los balnearios mejoran el estado de salud y la calidad de vida en ciertas enfermedades?

  • El agua es mineromedicinal, además del el clima, el ambiente, el entorno, el aislamiento...
  • Exite la evidencia científica demostrada de que la balneoterapia mejora, entre otros muchas enfermedades,  el dolor y la actividad física  en la lumbalgia crónica, la artrosis, la artritis reumatoide y la fibromialgia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Balneario es un lugar en donde nace agua mineromedicinal que tradicionalmente se ha utilizado en la prevención y el tratamiento de numerosas enfermedades crónicas,  así como un sitio de solaz y descanso.

Otros factores, además del agua, influyen en el papel terapéutico de un determinado balneario. Tal es el caso del clima, el ambiente, el entorno, el aislamiento, etc. Por ello según sean estos parámwtros, cada balneario tiene propiedades diferentes de los demás. No obstante, es la composición de sus aguas y cómo se administra lo que marca estas diferencias.

Las curas en balneario se han utilizado desde la antigüedad, aunque sus técnicas han mejorado mucho recientemente y actualmente existe evidencia científica de los beneficios de muchas de sus indicaciones.  Además del agua, se utilizan otros agentes naturales como el barro, la arcilla, los gases, vapores, la luz, etc. Su efecto es poco agresivo, suave y en general muy bien tolerada, produciendo solo excepcionalmente efectos indeseables.

Además del efecto directo de las aguas y otros elementos enunciados anteriormente, la balneoterapia casi siempre conlleva un cambio de entorno y de ambiente, liberando al sujeto de las obligaciones cotidianas, y produciendo una desconexión de su entorno normal y problemas, lo que a su vez tiene un efecto importante en el componente psicosomático de muchos de estos problemas.

El agua mineromedicinal, el elemento terapéutico básico, esta constituido por soluciones  naturales, portadoras de propiedades fisocoquímicas y biológicas que mejoran la fisiología orgánica. Éstas en muchos casos han sido declaradas de Utilidad Pública por los organismos oficiales competentes. Según sea la mineralización se las denomina sulfatadas, bicarbonatadas,  cloruradas, sulfuradas, ferruginosas, oligometálicas, etc. Cada una de ellas tiene un efecto diferente según sea su composición. Además es importante tener en cuanta la via de administración, si es oral tópica por inmersión, etc.

Otro factor relevante es la temperatura a la que se administran los tratamientos, la cual varía de unos balnearios a otros, entre los 10ºC hasta los 70ºC. Según sea el tipo de enfermedad a tratar o prevenir, así será la temperatura recomendada del agua. Además de la temperatura en ocasiones se utilizan chorros de agua a presión en el tratamiento.

En general existe evidencia científica demostrada de que la balneoterapia mejora, entre otros muchas enfermedades,  el dolor y la actividad física  en la lumbalgia crónica, la artrosis, la artritis reumatoide y la fibromialgia. Existe menor grado de evidencia científica en su papel en la espondilitis anquilopoyética, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, insuficiencia venosa, arteriopatía periférica y en la dermatitis atópica.

Existe cierta evidencia de que la talasoterapia tiene un efecto positivo en psoriasis, la artrosis y la fibromialgia. En el caso de la termoterapia, se ha visto su utilidad en la fibromialgia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ficha del autor

Epidemiología

Doctor David Martínez

Es doctor en Medicina, Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública; Vicedecano de Postgrado, Títulos Propios y Formación Continua y Profesor de
Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29