| Epidemiólogo

¿El dinero es una fuente de infección?

En los billetes y monedas se encuentran bacterias "potencialmente dañinas para el hombre", como las 'Klebsiella' y las 'Enterobacter'.

¿Qué son las vacunas anticocaina?

No existe un tratamiento eficaz frente a la adicción a cocaína, por lo que a finales del siglo XX se inició la investigación sobre vacunas anticocaína.

¿Un suplemento de calcio en las mujeres aumenta su esperanza de vida?

En personas de todas las edades, y sobre todo en niños y ancianos, es importante un consumo adecuado de calcio y vitamina D para el mantenimiento normal del esqueleto.

¿Cómo se pueden prevenir las fracturas de huesos en las mujeres mayores?

El riesgo de padecer una fractura está determinado por la densidad ósea y por el riesgo de caídas. Se estima que a partir de los 50 años el 50% de las mujeres y el 20% de los hombres tendrán una fractura osteoporótica.

¿Todo lo que comemos produce cáncer?

Una dieta equilibrada y variada no incrementa el riesgo de padecer cáncer.

¿Qué son los ácidos grasos omega 3 y omega 6?

Según unos estudiosuna dieta rica en AG ω3 reduce la enfermedad cardiovascular, la mortalidad coronaria y la muerte súbita cardíaca. Una dieta rica en AG ω6 se asocia con ataques al corazón, trombosis, artritis, osteoporosis, inflamación, cambios de ánimo, obesidad y cáncer.

¿Dormir poco puede desencadenar la obesidad?

La falta de sueño se asocia a la grelina y la leptina, hormonas relacionadas con el apetito y con mayor predisposición a la obesidad y a la insulinorresistencia.

¿Caminar es bueno para la memoria?

Un estudio demostró que las personas que habían caminado unos 10 kilómetros semanales como mínimo presentaban mayor volumen de materia gris que los sujetos que no habían andado tanto.

¿La calvicie es un riesgo para el corazón?

muchas hormonas que tienen influencia sobre el pelo la tienen también sobre el metabolismo, la resistencia a la insulina o la tensión arterial.

¿La tosferina puede causar la muerte?

En el caso de los lactantes, la enfermedad puede tener complicaciones graves y desencadenar en la muerte. En los adultos muchas veces no se diagnostica como tal debido a que se toma como una tos persistente derivada de un catarro..

¿Qué es el tétanos y cuándo hay que vacunar?

El productor de la enfermedad se puede encontrar en la tierra, el polvo de la casa, el intestino de los animales y las heces humanas. El tétanos produce rigidez muscular, especialmente en la mandíbula, y espasmos y convulsiones. La inmunidad que otorga la vacuna se pierde con el paso del tiempo; a los 25 años de la dosis ya no existe inmunidad..

¿En qué casos hay que vacunar a personas con síndrome de Down?

Las infecciones respiratorias son las más frecuentes durante la infancia. La gripe es responsable de una gran cantidad de problemas de salud, muchos de ellos graves, entre niños pequeños y personas mayores.

¿Por qué los balnearios mejoran el estado de salud y la calidad de vida en ciertas enfermedades?

El agua es mineromedicinal, además del el clima, el ambiente, el entorno, el aislamiento... Exite la evidencia científica demostrada de que la balneoterapia mejora, entre otros muchas enfermedades,  el dolor y la actividad física  en la lumbalgia crónica, la artrosis, la artritis reumatoide y la fibromialgia.

La violencia doméstica... también afecta a las personas mayores

Es un tipo de violencia doméstica, causado por situaciones no accidentales en las cuales un mayor sufre daños físicos, psíquicos o privación de sus necesidades básicas como resultado de un acto voluntario o una omisión por parte de quienes deben cuidarle.

¿Qué hago cuando me pica una medusa?

No ataca al hombre, sino que contacta accidentalmente con los bañistas e inyecta el venero. Lo primero, retirar cualquier resto del tentáculo (el vinagre ayuda) adherido a la piel, con pinzas, y nunca restregar con una toalla, arena o lavar con orina o agua dulce.

¿Qué es y qué hago ante una ola de calor?

Demasiado calor ambiental puede afectar de forma negativa a nuestra salud,  pero especialmente  tiene efectos perjudiciales en los mayores, los niños, los obesos y los pacientes con enfermedades crónicas.

¿Tienen más riego de sufrir la gripe los obesos?

Se ha observado que los anticuerpos caen más rápidamente en los obesos que en los sanos, así como que la respuesta de ciertos tipos de glóbulos blancos es peor en este tipo de pacientes.

¿Se está investigando el uso de anticuerpos para el tratamiento del cáncer?

Los tumores producen cambios en los tejidos dando lugar a nuevos antígenos que nuestro sistema inmune reconoce y ataca. Este tipo de tratamiento se encuentra aún en fase de ensayo clínico, pero las perspectivas parecen muy alentadoras.

Ficha del autor

Epidemiología

Doctor David Martínez

Es doctor en Medicina, Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública; Vicedecano de Postgrado, Títulos Propios y Formación Continua y Profesor de
Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.