| Emergencias

Emergencias

¿Qué es una emergencia hipertensiva?

  • Es cuando esas cifras tensiónales altas producen daño en algún órgano
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Tensión Arterial es un parámetro del organismo que indica la fuerza que debe hacer el corazón para trasladar la sangre por nuestro cuerpo. Es una medida de la presión que ejercen las paredes de las arterias. Tener una tensión alta no es conveniente porque conlleva numerosos riesgos como insuficiencia renal o infarto de miocardio. La tensión arterial se eleva por múltiples causas, desde idiopáticas (es decir desconocidas) hasta por fármacos. Para el diagnostico de una tensión arterial alta no es suficiente con una toma. Todas las personas podemos tener la tensión alta en un momento concreto, por ejemplo, elevar la tensión es uno de los mecanismos que usa el cuerpo para despertarse. Pero si estas cifras tensiónales se repiten en 3 o 4 ocasiones estamos ante un caso de hipertensión arterial.

Llamamos Crisis Hipertensiva a la presencia de cifras tensiónales anormalmente elevadas. La tensión arterial normal debe estar por debajo de 140/90, incluso las últimas recomendaciones vienen a decir que el mantenimiento en esos números también debería tratarse. Si la tensión sube de 180/110 estamos hablando de una crisis hipertensiva. Estos números tan elevadas son peligrosos si se mantienen mucho tiempo en esos niveles por lo que, sin ser una emergencia, hay que trata de bajarlos hasta niveles más seguros por el riesgo de hemorragia, infarto etc. Los médicos usamos fármacos para disminuir esas cifras pero un buen primer paso es un momento de tranquilidad y de reposo para comprobar que disminuyan.

Una emergencia hipertensiva es cuando esas cifras tensiónales altas producen daño en algún órgano, especialmente corazón, cerebro o riñón. En el corazón una tensión muy alta puede producir daño en el miocardio similar a un infarto, no produce un infarto como tal pero el trabajo que se le está pidiendo al corazón hace que puede sufrir. En el cerebro se pueden producir hemorragias espontaneas o problemas mentales agudos como desorientación o mareo. En el riñón pueden producir daño renal. Estos procesos se originan cuando la tensión está realmente alta, mas allá de 200/140. Incluso con esas tensiones puede no llegar a producirse y estar en una situación de crisis hipertensivas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ficha del autor

Emergencias

Doctor Alonso Mateos

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Master en medicina de Urgencias y Emergencias. Medico de Emergencias SUMMA112. Profesor asociado de la universidad Francisco de Vitoria. Cientifico Visitante CNIC.

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31