La migraña III/IV

Dolor

El paracetamol y el ibuprofeno, los dos primeros aliados contra la migraña

  • Ante un dolor leve se pueden utilizar analgésicos como el paracetamol o metamizol. Si es mayor se recomiendan antiinflamatorios y por último los fármacos triptanes.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El tratamiento de la migraña se basa en dos pilares fundamentales. Cortar la crisis de dolor lo antes posible y prevenir la aparición de nuevas crisis. Para prevenir las nuevas crisis es útil el tratamiento farmacológico y evitar factores desencadenantes.

Con respecto al tratamiento farmacológico de la migraña varía en función del número de crisis, la intensidad de las mismas y la respuesta a los diferentes tratamientos que el paciente va utilizando.

Dos situaciones, las crisis de dolor y el tratamiento preventivo.

En el caso de crisis leves, iniciales y espaciadas, se pueden utilizar analgésicos como el paracetamol o metamizol.

El siguiente escalón terapéutico serían los antiinflamatorios: ibuprofeno, desketoprofeno, diclofenaco, naproxeno. Cualquiera de ellos pues todos tienen indicación para el manejo de la migraña en el caso de una intensidad leve o moderada en un inicio del tratamiento.

En caso de fracaso de estos grupos de fármacos, en el momento de la crisis, se utilizan un grupo de fármacos llamados triptanes. Estos son fármacos mucho más potentes cuya acción se dirige contra el estímulo que modifica la contracción de las arterias a nivel cerebral. Por eso, los pacientes que presenten un infarto previo tanto a nivel cerebral o cardiaco no deben tomarlo o hacerlo con muchas vigilancia.

Antiepilépticos o antidepresivos para prevenirla

Con respecto al tratamiento preventivo, el objetivo es evitar o espaciar en la medida de lo posible la aparición de crisis. Si se recuerda un poco por qué se producen las migrañas, un estímulo nervioso anómalo provocaba alteraciones de la contracción y la dilatación de las arterias del cerebro. El tratamiento busca o bien evitar que se genere ese estímulo con el uso de antiepilépticos como el topiramato o la lamotrigina, o con antidepresivos como la amitriptilina. Otra forma de prevenir la aparición de migrañas es evitando la contracción y dilatación patológica de las arterias y eso se consigue con fármacos como los betabloqueantes.

Otro elemento fundamental es la detección de factores desencadenantes para evitarlos. Estos factores pueden ser de lo más variopinto y son muy típicos el consumo de alcohol, la fatiga, la sobrecarga laboral, los viajes largos, el ayuno, las luces intermitentes, algunos alimentos como el queso muy curado, el café o el chocolate y gran cantidad de fármacos como los utilizados para el tratamiento de la hipertensión arterial, los antiinflamatorios, anticonceptivos orales...

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ficha del autor

Dolor

Doctor David Chaparro Pardo

Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid en 2001. Especialidad de Medicina Interna cursada en el Hospital Clínico San Carlos.
Médico adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos desde junio 2007.

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31