La migraña I de IV

Dolor

¿Qué es la migraña?

  • El 90% de la población mundial tiene al menos una vez  dolor de cabeza durante un año.
  • Afecta a 3 mujeres por cada varón y hasta en un 70% existen antecedentes familiares.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La cefalea es el nombre clínico del dolor de cabeza. Es un proceso muy frecuente. De hecho, el 90% de la población mundial tiene al menos una vez  dolor de cabeza durante un año.

La migraña es un tipo de dolor de cabeza, pero no todo dolor de cabeza es migraña. Afecta a 3 mujeres por cada varón y hasta en un 70% existen antecedentes familiares.

Antes de explicar qué es una migraña hay que introducir otro concepto, el de aura. Es un síntoma o grupo de síntomas neurológicos en forma de alteraciones visuales (luces, falta de visión en una zona...), sensitivas, alteraciones del lenguaje, hemiplejia (disminución de la fuerza en las extremidades de un lado) u otros síntomas como somnolencia, acúfenos (pitido en los oídos)... que pueden aparecer antes o durante el cuadro de dolor de cabeza. Estos síntomas suelen instaurarse en unos 5 minutos y durar una hora, aunque pueden repetirse de forma sucesiva.

Para que pueda definirse la cefalea como migraña es necesario que cumpla una serie de criterios. Debe ser pulsátil, de intensidad moderada o severa, que se agrave con la actividad diaria y que afecte a un lado de la cabeza y no  a toda la cabeza en su totalidad. Debe durar entre 4 y 72 horas. Se debe presentar entre  5 y 15 veces a mes y debe acompañarse de dos de los siguientes síntomas: náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, el sonido o los olores. En el caso de presentarse un aura previo, sólo es necesario que aparezca el cuadro en 2 ocasiones para diagnosticarlo de migraña.

El origen de la migraña es difícil de entender incluso dentro del ámbito médico. La teoría más aceptada es la alteración de la contracción y la dilatación de las arterias del cerebro secundaria a un estímulo anómalo nervioso. Esta alteraciones de la contracción llegan a producir el dolor. Según esta teoría, fármacos capaces de controlar la contracción de las arterias a nivel cerebral o el estímulo nervioso anómalo serían capaces de prevenir la aparición del dolor. Y así se confirma con el tratamiento utilizado, como se hablará más adelante, donde grupos de fármacos para la tensión arterial o la epilepsia son básicos en el tratamiento preventivo de la migraña.

 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ficha del autor

Dolor

Doctor David Chaparro Pardo

Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid en 2001. Especialidad de Medicina Interna cursada en el Hospital Clínico San Carlos.
Médico adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos desde junio 2007.

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30