¿Por qué duelen las piernas con la diabetes?

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica: un exceso de glucosa en sangre capaz de generar daño en múltiples órganos.

¿Qué es la polio?

En función de la intensidad o la gravedad de la infección se pueden paralizar todos los músculos, incluso el diafragma y provocar la muerte. En España está incluida en el calendario de vacunación de los niños. A los 6 u 8 años, los niños ya están vacunados. .

¿Cómo afecta el exceso de peso en las mochilas de los niños?

No se puede realizar una estimación a nivel académico de como pueden afectar los problemas que generan cargar con demasiado peso a nivel académico. Aquellos niños que cargan con mochilas muy pesadas pueden sufrir molestias y dolor, y esto provoca que su nivel de atención y concentración disminuya..

¿Se puede paralizar una zona del cuerpo por la exposición continuada al aire acondicionado?

Lo más grave que puede pasar es que se forme una contractura por la exposición continuada de una parte del cuero al aire frio. Se produce una sensación rara en el nervio, un entumecimiento. Es una sensación pero el musculo se sigue moviendo.

¿Por qué me duele la cabeza después de comer?

La ingesta de alimentos no es una causa en sí capaz de provocar  cefalea y es necesario tener en cuenta todos los elementos.

¿Qué es un síndrome regional complejo?

 Es una patología difícil de explicar porque en muchos sentidos la medicina aún no la conoce.

Me duele la nuca, ¿debo ir al médico?

Como todo en Medicina, depende. En principio es importante valorar como es el tipo de dolor, los signos o síntomas que lo acompañan y si ha aparecido previamente.

¿Por qué cuando uno se frota la zona que duele parece que duele menos?

Se debe a las vías de transmisión de los impulsos dolorosos y táctiles. No hay que pensar que frotando todo el rato la sensación de dolor va a desaparecer completamente. .

¿Qué es la Neuralgia del Trigémino?

El nervio lesionado emite unos estímulos que son anómalos y en el cerebro se recogen como dolor. Hay unas zonas que se llaman puntos gatillo que si se presionan, golpean o se estimulan pueden provocar que se reproduzca el dolor.

El 90% de las migrañas se pueden prevenir y tratar

La migraña, que provoca fuertes dolores en un lado de la cabeza, así como molestias visuales y auditivas, afecta a un 12% de la población. Las personas con déficit de DAO no pueden eliminar la histamina, con lo que esta pasa a la sangre y se acumula en el plasma, provocando efectos adversos como migraña y trastornos gastrointestinales.

Complicaciones del tratamiento contra la migraña

El principal riesgo del paracetamol es provocar un fallo hepático, pero para ocasionar este tipo de eventos la dosis a administrar debe ser muy alta, por encima de la pauta habitual utilizada en la clínica. Los efectos secundarios son más importantes cuando se empieza a hablar del resto de fármacos.

Diagnóstico de la migraña

La exploración neurológica, salvo en presencia de aura, es normal y debe ser normal entre una crisis y otra siempre que no existe aura. Para un correcto diagnóstico de la migraña no es necesaria la realización de ninguna prueba añadida a una buena exploración neurológica.

¿Qué es la migraña?

El 90% de la población mundial tiene al menos una vez  dolor de cabeza durante un año. Afecta a 3 mujeres por cada varón y hasta en un 70% existen antecedentes familiares.

El paracetamol y el ibuprofeno, los dos primeros aliados contra la migraña

Ante un dolor leve se pueden utilizar analgésicos como el paracetamol o metamizol. Si es mayor se recomiendan antiinflamatorios y por último los fármacos triptanes..

¿Cómo se trata el dolor que produce el cáncer?

La invasión de tejidos que provoca el cáncer provoca que el dolor vaya creciendo de forma progresiva. Se empieza por ibuprofeno o paracetamol y se va subiendo la dosis analgésica hasta opioides tipo tramadol o incluso morfina..

Ficha del autor

Dolor

Doctor David Chaparro Pardo

Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid en 2001. Especialidad de Medicina Interna cursada en el Hospital Clínico San Carlos.
Médico adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos desde junio 2007.