| Dermatóloga

Dermatóloga

¿Cómo se cura una herida con puntos?

Las heridas de cirugía menos deben de lavarse diariamente, con agua y jabón y retirar las costras que se acumulen entre los puntos. Después se seca y se aplica algún antiséptico tópico, como clorhexidina o povidona yodada. Normalmente no requiere el uso de antibióticos tópicos, salvo que el médico así se lo indique por ser una zona especialmente sucia o por riesgo de infección.

Una duda muy frecuente es si la herida debe estar tapada constantemente por el apósito. El oxígeno es una parte fundamental para la reparación de los tejidos y la oclusión excesiva de la herida puede favorecer la maceración, la humedad y la infección. Mi recomendación suele ser destapar la herida ocasionalmente, en casa, en ambiente tranquilo sin riesgo de golpes y limpio utilizando ropa cómoda. Y tapar cuando haya roces de la ropa, se vaya a la calle, o cualquier otra circunstancia en la que al paciente le haga estar más cómodo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Ficha del autor

Microbiología

Doctora Montse Fernández

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá en el Departamento de Medicina y Premio Extraordinario de Doctorado. Facultativa Especialista de Dermatología en el Hospital Central de La Cruz Roja. Profesora de Dermatología de la Universidad Alfonso X El Sabio. Trabaja como dermatóloga en el Hospital de la Zarzuela.

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31