| Dermatóloga

Dermatóloga

¿Cómo se cura una calentura en los labios?

Las calenturas en los labios son infecciones recurrentes por el virus herpes. Sin tratamiento en pacientes sin alteraciones inmunológicas las calenturas son autorresolutivas sin complicaciones. Un tratamiento muy frecuentemente utilizado son las pomadas de antivirales, que en realidad no han demostrado disminuir la duración del episodio ni las complicaciones, con lo que no son útiles.

El tratamiento habitual aplicado por los dermatólogos es lavados con fomentos y una pomada antibiótica tópica. Los fomentos son soluciones de sulfato de cobre o de zinc disponibles en múltiples formatos en las farmacias. Se aplican empanado la zona dos veces al dia 5 minutos, y evitan la infección y favorecen el secado de la herida. La razón de usar antibióticos tópicos es la de evitar la sobreinfección bacteriana, que aunque infrecuente, es la complicación más frecuente.
Los parches hidrocoloides también son útiles, sobre todo para aliviar las molestias y acelerar la cicatricación de la herida. Se deben cambiar con frecuencia lavando la herida para evitar infecciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Ficha del autor

Microbiología

Doctora Montse Fernández

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá en el Departamento de Medicina y Premio Extraordinario de Doctorado. Facultativa Especialista de Dermatología en el Hospital Central de La Cruz Roja. Profesora de Dermatología de la Universidad Alfonso X El Sabio. Trabaja como dermatóloga en el Hospital de la Zarzuela.

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31