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¿Qué es la velocidad?

  • Determina el espacio que recorremos, en relación con el tiempo que tardamos en hacerlo.
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Es fundamental en el ámbito del deporte de competición (ya sea de manera profesional o no) porque marcará los resultados que vamos a obtener. En deporte-salud, me parece más importante trabajar la resistencia y la flexibilidad; la mejora en la velocidad llegará con el tiempo y, aunque se puede entrenar también, en mi opinión es más interesante dedicarse a ello en un segundo término una vez logradas las otras cualidades. Respecto al deporte como ocio, puntualizar lo de siempre: tenemos que valorar nuestros objetivos; obviamente, aquellos que participan en carreras de forma no profesional, incluso en pruebas de triathlon, etc. tienen que entrenar la velocidad junto a las demás cualidades básicas.

La velocidad depende de varios parámetros: de la fuerza máxima y explosiva, de la resistencia y elasticidad y por tanto, de los posibles desequilibrios musculares, de la técnica, etc. Vemos por tanto, que es una característica que depende en buena medida de las otras cualidades físicas básicas.

Podemos clasificarla en varios tipos:

  • De reacción. Capacidad de responder a un estímulo en el menor tiempo posible. Se divide en cinco fases, algunas de las cuales se pueden entrenar:
    • Percepción
    • Transmisión aferente
    • Tratamiento de la información
    • Conducción eferente
    • Tiempo latente
  • De movimiento o acción. Es la capacidad de realizar movimientos a la mayor velocidad posible.
  • Frecuencial. Como la anterior pero con movimientos cíclicos.

 

Componentes de la velocidad.

El resultado final (que seamos más o menos rápidos) depende de la integración de varias fases:

  • Fase de reacción
  • Fase de aceleración o capacidad de alcanzar la máxima velocidad en el menor tiempo posible
  • Fase de velocidad máxima (mantenimiento de la anterior, una vez conseguida)
  • Fase de resistencia a la velocidad. Es la capacidad de mantener una velocidad cercana a la máxima, durante el mayor tiempo posible.

Podemos ver que se trata de un asunto complejo y no únicamente de “correr más rápido”, motivo por el cual dedicaremos un apartado propio y exclusivo a la forma de entrenar la velocidad.

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Ficha del autor

Medicina del deporte

Doctora Raquel de Lucas Matarranz

Licenciada en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte y Máster en MEdicina de Urgencias y Emergencias, todo ello por la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad profesional se ha desarrollado siempre entre ambos mundos: el deportes y la emergencia extrahospitalaria.

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