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¿Cuáles son las pulsaciones ideales que se deberían alcanzar al hacer deporte?

  • De manera teórica, el cálculo más sencillo y extendido es que la FC máxima (teórica siempre, no lo olvidemos) que no debemos superar, sería el resultado de restar nuestra edad a 220, con un margen de 10 latidos por minuto por arriba o por abajo.
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Existen diversas fórmulas para calcularlas. Lo mejor es realizar una prueba de esfuerzo bajo supervisión médica y ver, realmente, cómo se comporta nuestro corazón ante el ejercicio físico. Eso nos daría con exactitud la intensidad a la que debemos trabajar para cada objetivo en concreto.

De manera teórica, el cálculo más sencillo y extendido es que la FC máxima (teórica siempre, no lo olvidemos) que no debemos superar, sería el resultado de restar nuestra edad a 220, con un margen de 10 latidos por minuto por arriba o por abajo.

El rango en el cual debemos movernos lo calcularemos mediante porcentajes de esa máxima. Así, hemos de hallar un límite inferior y otro superior de frecuencia cardiaca.

Para entrenar de forma saludable (insisto, como siempre, que son normas generales y que es importante individualizar cada caso) basta con que nos mantengamos entre el 65 y el 80% de nuestra máxima teórica.

Límite inferior= 65%(220-edad)

Límite superior= 80%(220-edad)

Existen fórmulas mucho más complejas, que tienen en cuenta otros factores, haciendo el resultado más fisiológico, pero para comenzar, nos basta con estos cálculos sencillos.

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Ficha del autor

Medicina del deporte

Doctora Raquel de Lucas Matarranz

Licenciada en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte y Máster en MEdicina de Urgencias y Emergencias, todo ello por la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad profesional se ha desarrollado siempre entre ambos mundos: el deportes y la emergencia extrahospitalaria.