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¿Cómo entrenamos la flexibilidad?

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La flexibilidad se va perdiendo con la edad, por tanto conviene empezar a trabajarla a partir de los diez años, que es cuando se inicia su declive.
Y, ¿cómo lo hacemos? Hay varias formas entre las que se encuentran los estiramientos estáticos o la facilitación neuromuscular propioceptiva entre otras. Para esta última necesitamos ayuda de un compañero que conozca la técnica, así que vamos a centrarnos en los estiramientos “de toda la vida”. Para ello hay que tener en cuenta que:

• Los músculos son más receptivos a los estiramientos cuando están calientes, por eso se insiste en estirar al finalizar la práctica deportiva.
• Los movimientos para llegar al límite de tensión deben de ser suaves.
• NUNCA debe aparecer dolor.
• En cada sesión se trabajarán TODAS las regiones: cuello, hombros, cintura, caderas y rodillas, tobillos…
Respirar lenta y profundamente.
• NO ES UN CONCURSO. Cada uno hasta donde llegue.

Así que, lleva la articulación hasta el máximo nivel de estiramiento que puedas, sin que llegue a aparecer dolor; realiza una inspiración profunda y, mientras expulsas el aire lentamente, estira un poquito más; mantén la postura unos segundos y vuelve al punto de partida.

Y eso es todo por hoy.

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Ficha del autor

Medicina del deporte

Doctora Raquel de Lucas Matarranz

Licenciada en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte y Máster en MEdicina de Urgencias y Emergencias, todo ello por la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad profesional se ha desarrollado siempre entre ambos mundos: el deportes y la emergencia extrahospitalaria.

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