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¿Qué son los ejercicios calisténicos?

  • Son aquellos que utilizan el peso del propio cuerpo como resistencia o carga de trabajo, no siendo necesario de este modo, el uso de pesas o máquinas de musculación.
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Los ejemplos más conocidos son las “sentadillas”, los fondos y las dominadas pero puedes trabajar también los glúteos, los tríceps, abdominales, gemelos… Prácticamente cualquier grupo muscular que se te ocurra.

Son muy útiles para personas poco acostumbradas al deporte, puesto que se trabaja únicamente con el peso de tu cuerpo, sin cargas añadidas; cosa que solemos hacer en nuestra vida cotidiana. Se evitarían de este modo lesiones por sobrecarga, vigilando siempre que la ejecución sea correcta.

Es importante tener en cuenta que en algunos casos la persona está tan desentrenada o desconoce la práctica deportiva absolutamente, que sería bueno comenzar con un mínimo trabajo de fuerza en máquinas, que van guiando el movimiento (sin dejarnos salir del ángulo de recorrido prefijado) y permiten realizarlo sin peso o con una cantidad mínima (menor incluso que el peso del cuerpo).

También pueden utilizarse para la recuperación de lesiones o simplemente por variar un poco el entrenamiento, haciéndolo más diverso y entretenido.

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Ficha del autor

Medicina del deporte

Doctora Raquel de Lucas Matarranz

Licenciada en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte y Máster en MEdicina de Urgencias y Emergencias, todo ello por la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad profesional se ha desarrollado siempre entre ambos mundos: el deportes y la emergencia extrahospitalaria.

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