| Cardiólogo


¿Por qué los cardiólogos usan el fonendoscopio?

La frecuencia de las vibraciones originadas por el corazón oscila entre los 16 ciclos por segundo hasta unos 1.500 ciclos por segundo.

¿En qué casos se pueden tomar los nuevos fármacos anticoagulantes?

Son más simples para tomarlos pero por ahora no han demostrado una superioridad suficiente como para considerar anticuados los convencionales.. En España existen tres nuevos medicamentos comercializados que podrían constituir una alternativa, pero no en todos los pacientes..

Creo que tengo palpitaciones, ¿debo preocuparme?

El exceso de café o tóxicos como el alcohol (importante excitante cardiaco), cocaína o anfetaminas, con frecuencia producen palpitaciones que en no pocos casos traducen alteraciones del ritmo claramente patológicas. Para evitarlas, trate de  poner en práctica técnicas de relajación (yoga, taichí), así como practicar con regularidad un mínimo de ejercicio físico.

Me han dicho que soy un P coronario. ¿Qué significa exactamente?

Las manifestaciones características de la enfermedad coronaria ( pacientes “coronarios”), son el infarto de miocardio, la angina de pecho y la muerte súbita. El ejercicio físico realizado de manera reglada y con la orientación adecuada ha demostrado mejorar significativamente el pronóstico de la enfermedad.

¿Qué es la aterosclerosis?

Vocablo de origen griego, “ater” (masa) y “esclerosis” (endurecimiento).

¿Qué es la insuficiencia cardiaca? ¿Influye la edad?

El corazón es un músculo que actúa como una bomba cuyo correcto funcionamiento permite expulsar sangre en la cantidad adecuada a las necesidades del organismo en  cada momento.

Doctor, me duele el pecho de vez en cuando, ¿debo preocuparme?

Los dolores en la zona del pecho con frecuencia suponen motivo de consulta y preocupación entre la población general.

Sigo un tratamiento anticoagulante: ¿puedo viajar en coche?

Los accidentes de tráfico constituyen un problema socio-sanitario de primera magnitud a nivel mundial, aunque todavía mayor, si cabe, en las sociedades económicamente más desarrolladas.

Ficha del autor

Cardiología

Doctor Luis Manuel Azcona Varela

Médico cardiólogo formado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Tiene publicados más de 25 artículos en las más prestigiosas revistas de Cardiología y ha participado en múltiples proyectos nacionales e internacionales de investigación.