| Vicente Lahera

Vicente Lahera

¿Por qué cada persona necesita una dieta para adelgazar?

  • La población mundial está sometida a una epidemia de enfermedades crónico-degenerativas que afectan de manera muy importante a la salud.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

ALIMENTACIÓN Y GENÉTICA

Fue Hipócrates quien en el siglo V a. de C. dijo “ que el alimento sea tu medicina” y mientras puedas curar al enfermo con alimentos no emplees las drogas. Este aforismo podría considerarse el antecedente de la prevención de enfermedades basada en recomendaciones dietéticas.

La población mundial está sometida a una epidemia de enfermedades crónico-degenerativas que afectan de manera muy importante a la salud, especialmente en los países desarrollados. Durante décadas, numeroso consensos y guías clínicas han comenzado sus recomendaciones por las relativas al estilo de vida, y específicamente a las de tipo dietético y de actividad física.

Algunas de las recomendaciones dietéticas han sido claramente demostradas y contrastadas, como la disminución del consumo de sal para personas  hipertensas, la disminución del  consumo de grasas saturadas en aquellas personas con hipercolesterolemia, o la limitación de azúcares y otros carbohidratos  para los diabéticos y personas en riesgo de serlo.

 Sin embargo, la eficacia de las recomendaciones dietéticas en otras patologías como la obesidad no se han demostrado igual de eficaces que las anteriores, y han puesto dudas mas que razonables sobre los resultados de muchos estudios dietéticos llevados a cabo a lo largo de varias décadas. Esto ha llevado a la confusión y desaliento de los investigadores y de la población general, que ven en una alimentación sana el camino para evitar la obesidad y sus consecuencias metabólicas y para gozar de una salud óptima.

La cuestión que en este sentido se ha planteado es que no todos los alimentos producen los mismos efectos en todas las personas, ya que estas son diferentes entre si, como lo son son sus entornos y condiciones de vida, y con ello los efectos de los alimentos.  Fue el poeta romano, Lucrecio quien en su obra De Rerum Natura propone que “lo que es alimento para unos es veneno para otros”. Así, una dieta para  adelgazamiento puede ser útil en unas personas y en otras no, ya que su actividad metabólica puede ser muy diferente, como también su respuesta a la actividad física.

Parece cada vez más claro que hacen falta “trajes dietéticos diseñados a medida” para abordar  la prevención de ciertas enfermedades con garantías de éxito. Las fórmulas que tienden a generalizar los regímenes dietéticos con el concepto de “una talla sirve para todos” parecen condenadas al fracaso. La posibilidad de personalizar la dieta de una persona ajustándola a sus caracterísitcas metabólicas es un nuevo enfoque que rompe con las tradicionales guías dietéticas.

Este concepto se está poniendo actualmente de manifiesto en el desarrollo de uno de los campos más novedosos de la nutrición: la genómica nutricional, que se basa en el conocimiento de las interacciones entre dieta y genoma.

La genómica nutricional incluye la nutrigenómica, que explora los efectos de los nutrientes sobre el genoma de cada persona, y la nutrigenética, cuyo fin es conocer las consecuencias de las variaciones genéticas sobre las interacciones entre la dieta y las enfermedades. La nutrigenética y la nutrigenómica son nuevos campos de  gran proyección futura que pueden llegar a permitir el diseño de planes dietéticos basados en la composición de los alimentos, de manera que se ajusten a las caracteristicas metabólicas de cada persona.

Para poder utilizar estas aproximaciones a la medicina preventiva será necesario poder conocer el perfil genético de cada individuo, obtener un mapa de su estado metabólico, y de su riesgo de enfermedad a corto y largo plazo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ficha del autor

Alimentación

Doctor Vicente Lahera

Catedrático de Fisiología. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid Investigador en Fisiopatología Cardiovascular y Metabólica, y en aspectos nutricionales en la prevención de enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas.

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30