| Vicente Lahera

Vicente Lahera

¿Qué es la fibra dietética?

  • Es un conjunto heterogéneo de sustancias que no son di­geridas en el intestino delgado, y como consecuencia llegan sin modificar al intestino grueso.
  • En España la ingesta media de fibra según diversos estudios está entre 15 y 19 g/día, por debajo de la recomendada (25-30 g/dia).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La fibra dietética es un conjunto hete­rogéneo de sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal, cuya principal característica diferencial es  que no son di­geridas en el intestino delgado, y como consecuencia llegan sin modificar al intestino grueso. En general, la fibra dietética son polímeros de hidratos de carbono que forman parte de las paredes celulares vegetales como la celulosa, hemicelulosas, pectinas y otros polisacáridos de origen vegetal y de algas, como las go­mas o los mucílagos. La fibra también incluye polisacári­dos no digeribles como la inulina,  el almidón resis­tente, celulosas modificadas y sustancias asociadas, como lignina, ceras, cutina, y diversos polifenoles.

 Actualmente la fibra dietética se clasifica en base a dos características: su solubilidad en agua y su capacidad de ser fermentada en el colon por la flora bacteriana.  Así se habla de Fibra soluble o fermentable, y fibra insoluble o escasamente fermentable.

El primer tipo incluye pecti­nas, algunas hemicelulosas, mucílagos, go­mas, ß-glucano. Suelen formar soluciones viscosas en agua y a ello deben sus efectos de enlentecimiento del vaciamiento gástrico y la digestión. Este tipo de fibra se fermenta por las bacterias del colon dando lugar a ácidos grasos de cadena corta que son responsables de los efectos beneficiosos de esta fibra sobre las concentraciones séricas de colesterol y de glucosa. La fibra insoluble incluye  celulosa, algunas hemicelulosas y lignina. Tiene gran capacidad de retencion de agua. Su efecto principal es aumentar el volumen de las heces y aceleran­do la velocidad de tránsito intestinal, previniendo el estreñi­miento, las  hemorroides, los divertí­culos, etc. y se ha propuesto que puede reducir el riesgo de cáncer de colon.

La fibra insoluble se encuentra principal­mente en los cereales, las legumino­sas, algunos frutos secos y algunas hortalizas y frutas. La fibra fermentable o  se encuentra en manzanas, cítricos, plátanos, espinacas, coliflor, legum­bres,  la avena y la cebada.

El consumo de fibra dietética tiene numerosos efectos sobre la salud. Exis­te numerosas evidencia que indican que el consumo de dietas con más de 25 g/día de fibra de cerea­les no refinados, integrales, frutas y hortalizas y el menor riesgo de estreñimiento, diverticulosis, hemorroides, litiasis biliar, cáncer de colon, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y control del peso corpo­ral. Existen beneficios adicionales de las dietas ricas en fibra como el menor aporte de grasa total, menor densidad energética y mayor contenido de vita­minas, minerales y componentes con acción antioxidante y antineoplásica.

En España la ingesta media de fibra según diversos estudios está entre 15 y 19 g/día, por debajo de la recomendada (25-30 g/dia).  La mayor parte procede de ce­reales, verduras y hortalizas, fru­tas frescas, legumbres y frutos secos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ficha del autor

Alimentación

Doctor Vicente Lahera

Catedrático de Fisiología. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid Investigador en Fisiopatología Cardiovascular y Metabólica, y en aspectos nutricionales en la prevención de enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas.

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30