| Vicente Lahera

Vicente Lahera

¿Cuánta agua hay que beber al día?

  • Se recomienda una ingesta de aproximadamente 30 a 35 ml de agua por kilo de peso, es decir alrededor de 2 a 4 litros de agua al dia.
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Siempre es importante la hidratación, pero sobre todo en verano es más importante. Además, en verano se suele hacer mas actividad física, y la exposición al sol es mayor; si se juntan los dos, calor y actividad física, la hidratación es de vital importancia. Hay que tomar conciencia de que debemos asegurar al organismo la cantidad de agua necesaria, ya que de ello depende para poder desarrollar una actividad física y mental adecuadas.

Esto que parece obvio y bien conocido no coincide con la realidad. Según el Estudio de Hábitos de vida en España (2011), la mayoría de la población dice conocer la importancia de una buena hidratación; sin embargo, los resultados de este estudio indican  que 9 de cada 10 personas beben menos de lo que deberían y está recomendado. Es decir  podria decirse que el 90% de la población vive en un cierto estado de deshidratación. En verano el riesgo es mayor aún, y especialmente en dos grupos de edad, niños recien nacidos y ancianos.

Se recomienda una ingesta de aproximadamente 30 a 35 ml de agua por kilo de peso, es decir alrededor de 2 a 4 litros de agua al dia. Las necesidades de ingesta de agua deben ir en consonancia a la temperatura ambiental, sequedad del ambiente, actividad física, aporte de líquidos en la dieta, pérdidas de agua por la orina y el sudor. Por ello, el verano es una época donde hay que ser mas cuidadoso con la hidratación. Durante la actividad física en verano se recomienda ingerir entre 6 y 8 militros de agua por kilo de peso cada hora.

¿Sólo ingerir agua? ¡Por supuesto que no! Durante la realización de actividad física, no sólo se pierde agua, sino que también se pierden electrolitos vitales como sodio, el potasio, el calcio o el cloruro. No hay que olvidar que el organismo consume energía continuamente y por lo tanto las células necesitan glucosa para producirla. Por tanto en condiciones de actividad física hay que reponer electrolitos y glucosa y por ello es recomendable el consumo de bebidas que los aporten como los jugos de frutas y verduras naturales o las bebidas ricas en ellos.

Las bebidas específicas para la actividad física representan una buena opción para conseguir una rápida absorción de agua y electrolitos, prevenir la fatiga y la deshidratación. Sin embargo, no se debe sustituir el consumo de agua por estas bebidas, ya que se recomiendan en caso de pérdida abundante de electrolitos y consumo energético. En condiciones normales, con una alimentación equilibrada, especialmente rica en frutas y verduras, y el consumo de al menos 2 a 3 litros de agua al día es suficiente para asegurar una hidratación adecuada.

 

 

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Ficha del autor

Alimentación

Doctor Vicente Lahera

Catedrático de Fisiología. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid Investigador en Fisiopatología Cardiovascular y Metabólica, y en aspectos nutricionales en la prevención de enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas.

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