| Vicente Lahera

Vicente Lahera

¿Afecta lo que comemos a la eficacia de los medicamentos?

  • Es bien conocida la existencia de interacciones entre distintos medciacamentos y elementos de la dieta como la fibra alimentaria, alcohol, té, café y  otros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La dieta y los alimentos que la componen pueden ejercer influencia sobre los efectos de  ciertos medicamentos; asimismo, ciertos medicamentos pueden tener efectos sobre el estado nutricional de las personas. Es bien conocida la existencia de interacciones entre distintos medciacamentos y elementos de la dieta como la fibra alimentaria, alcohol, té, café y  otros. Por ello es importante conocer las posibles interacciones entre ambos con el fin de evitar alteraciones en los efectos terapéuticos de un medicamento, aparición de efectos adversos o de nuevas patologías y detrimento del estado nutricional del paciente.

Las interacciones entre alimentos y medicamento pueden deberse a efectos inespecíficos provocados por la presencia de alimentos en el aparato digestivo,  por efectos de un componente concreto del aumento o disminución) significativo de algún componente de la dieta. A su vez las interacciones entre medicamentos y alimentos pueden deberse a interacciones directas entre componente de la dieta o nutriente y un fármaco, o por efectos provocados por el fármaco sobre ciertas del organismo.

Un ejemplo de la interacción entre alimento y medicamento es la que se produce como consecuencia de la ingesta simultánea de zumo de pomelo con medicamentos que se metabolizan principalmente por la enzima citocromo P450 3A4, como sucede con las estatinas,  ciertos antihistamínicos, antihipertensivos o benzodiacepinas. El zumo de pomelo tiene capacidad de inhibir dicha enzima, y  provocando una disminución de la eliminación del fármaco,  con el consiguiente aumento de su concentración en la sangre y el consiguiente aumento de sus fectos farmacológicos e incluso toxicidad. En este caso los responsables de esta interacción con el pomelo son unos componentes del pomelo llamados furanocumarinas.

Un ejemplo de la interacción entre medicamento y aspectos nutricionales es el uso de estatinas y el déficit de coenzima Q10. Las estatinas son los medicamentos de elección para el control de los valores altos de colesterol en sangre, ya que su acción primaria es el bloqueo de la síntesis endógena de colesterol mediante la inhibición del enzima HMGCoA reductasa. Las estatinas, además de este efecto principal, también bloquean la síntesis endógena de la coenzima Q10, la cual está implicada en el proceso de respiración mitocondrial y producción de energía por las células. La inhibición de la coenzima Q10 puede producir efectos indeseables como cansancio o dolores musculares.

Otros fármacos de uso ampliamente extendido actualmente y que presentan interacciones con elementos de la dieta son  los inhibidores de la bomba de protones.  Estos medicamentos  reducen la secreción ácida del estómago, aumentando el pH del estómago. Estecambio de pH provoca que la vitamina B12 contenida en alimentos ricos en proteínas animales no pueda liberarse fácilmente y evita la secreción del factor intrínseco que es  necesario para la absorción de la vitamina B12 en el intestino. Por ello, se ha propuesto que el uso prolongado de los inhibidores de la bomba de protones, puede provocar una cierta deficiencia de vitamina B12, la cual podría tener consecuencias negativas a diversos niveles, y entre ellos el neurológico.

En resumen es importante tener en cuenta la posibilidad de la existencia de interacciones entre alimentos y medicamentos para evitar posibles efectos adversos o alteraciones nutricionales que podrían ser molestas o incluso dañinas para la salud.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ficha del autor

Alimentación

Doctor Vicente Lahera

Catedrático de Fisiología. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid Investigador en Fisiopatología Cardiovascular y Metabólica, y en aspectos nutricionales en la prevención de enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas.

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31