| Vicente Lahera

CABECERA ALIMENTACION

¿Por qué es importante el tejido adiposo marrón?

El TAM se localiza principalmente en la región supraclavicular, cuello y línea paraesternal de individuos adultos.

¿Qué es el tejido adiposo?

Hay dos tipos, el blanco y el marrón. El primero amacena la energía y el segundo tiene una función termogénical. Es capaz de producir y liberar factores inflamatorios: interleuquinas, factor de necrosis tumoral TNFalfa, hormonas (estrogenos, aldosterona, angiotenisna II).

¿La obesidad es un factor de riesgo para el cáncer?

Se considera que un individuo es obeso cuando tiene un índice de masa corporal superior a 30 kg/m2.

¿Por qué es bueno tomar el sol?

La luz y el sol influye en nuestras vidas de manera crucial. Necesitamos vitamina D para mantener una salud ósea adecuada.

¿Beber agua adelgaza?

La ingesta de agua por si misma no tiene efectos adelgazantes. Sin embargo la sustitución de ciertas bebidas por agua puede contribuir a reducir el peso en algunas personas.

¿Afecta lo que comemos a la eficacia de los medicamentos?

Es bien conocida la existencia de interacciones entre distintos medciacamentos y elementos de la dieta como la fibra alimentaria, alcohol, té, café y  otros.

¿Qué es la nutrigenética y la nutrigenómica?

Fue Hipócrates quien en el siglo V a. de C. dijo “ que el alimento sea tu medicina” y mientras puedas curar al enfermo con alimentos no emplees las drogas.

¿Por qué cada persona necesita una dieta para adelgazar?

La población mundial está sometida a una epidemia de enfermedades crónico-degenerativas que afectan de manera muy importante a la salud.

¿Qué son los alimentos transgénicos?

Son alimentos que han sido “creados”  aplicando técnicas de ingeniería genética.

¿Por qué hay que tomar azúcar?

La sacarosa, tiene un valor energético  de 4 kcal/g, poder edulcorante, y unas cualidades organolépticas importantes. El azúcar, cuando es incluido de forma equilibrada en la dieta, tiene importantes efectos beneficiosos, como el aporte rápido de glucosa al cerebro y al músculo.

¿Hay que eliminar las grasas de la dieta?

Grasas como los aceites vegetales, entre ellos el aceite de oliva, y los frutos secos, consumidos de manera habitual y no en exceso, tienen un papel protecto. . Con objeto de intentan frenar el avance de esta epidemia mundial, se han extendido conceptos sobre la alimentación que son claramente erróneos,.

¿Qué es la microbiota intestinal?

Es el conjunto de bacterias que vive de manera habitual en el intestino de los seres humanos y de muchos animales. La mayoría de este conjunto de bacterias no son dañinas para la salud, y muchas son beneficiosas participando en numerosos procesos fisiológicos.

¿Por qué es importante tomar azúcar?

Los azúcares son hidratos de carbono simples que proporcionan 3,75 kcal. por gramo.

¿Qué son las grasas trans artificiales?

Las grasas trans son altamente aterogénicas, tanto o mas que las grasas saturadas, y por ello aumentan el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares.

¿Por qué es buena la dieta mediterránea?

Estudios epidemiológicos sugieren que alimentos como las frutas, verduras, pescado, vino, el aceite de oliva y frutos secos, típicos de la dieta mediterránea pueden ayudar a frenar el declive cognitivo.

¿Por qué es importante tomar la vitamina K?

La vitamina K está implicada en el proceso de coagulación de la sangre, pero también sirve como complemento preventivo de la osteoporosis.

¿Qué son los disruptores endocrinos?

Se denomina “disruptor endocrino” a la sustancia o sutancias que interfieren con la acción de las hormonas. Sus complicaciones pueden afectar a aspectos tan dispares como la reproducción, el tiroides, el sistema cardiovascular o incluso el desarrollo de tumores.

¿Cuánta agua hay que beber al día?

Se recomienda una ingesta de aproximadamente 30 a 35 ml de agua por kilo de peso, es decir alrededor de 2 a 4 litros de agua al dia.

¿Por qué puede ser tan grave una dieta cetogénica prolongada?

La diabética, puede llegar a producir la muerte. Una dieta cetogénica prolongada obliga a un mayor trabajo hepático y renal.

¿Por qué el estrés produce comer sin control y la tristeza todo lo contrario?

¿Comemos por hambre y necesidad o por placer?, ¿comemos cuando tenemos estrés?, ¿dejamos de comer cuando estamos tristes? . ¿Quién no ha visto alguna vez en una película que una persona que ha sufrido un desengaño amoroso intenta consolarse comiendo un bote de helado? .

¿Qué alimentos ayudan a frenar el declive cognitivo?

Alimentos como las frutas, verduras, pescado, vino, el aceite de oliva y frutos secos, típicos de la dieta mediterránea pueden ayudar a frenarlo.

¿Por qué es importante la vitamina D y dónde la tomamos?

Es muy importante porque participa en procesos como la absorción y mantenimiento de los niveles de calcio. La luz del sol estimula la transformación de provitamina D a vitamina D en la piel..

¿Por qué no todos respondemos igual a las intervenciones dietéticas?

Existen una serie de  factores que condicionan la respuesta a una intervención dietética, personales (edad, sexo), socioeconómicos y culturales.

Tengo una enfermedad renal crónica. ¿Qué puedo comer?

Es necesario un aporte adecuado de energía, proteínas, vitaminas y minerales, que puede retrasar la progresión de la enfermedad y reducir  las complicaciones metabólicas. La ingesta calórica debe ser entre 30 y 40 kcal/kg/día.

¿Cómo afectan las grasas que consumimos a los niveles de colesterol sanguíneos?

Los acidos grasos, una vez absorbidos y metabolizados en el organismo, se degradan a  moléculas sencillas que estas son utilizadas por este como fuente para sintetizar colesterol y otros compuestosbiológicas.

¿Existe alguna relación entre la alimentación y el carácter violento?

La carencia de ciertas  vitaminas, minerales o ácidos grasos esenciales puede estar relacionada con  alteraciones del carácter y la conducta. La situaciones de hipoglucemia se asocian a una conducta agresiva; lo que podría ser un mecanismo de supervivencia ancestral. Si además en ciertas situaciones se añade el consumo de alcohol, la situación se puede potenciar. En personas con tendencias agresivas podría ser de utilidad el consumo de semillas, frutos secos, soja y ciertas verduras.

¿Qué relación hay entre la alimentación y las enfermedades cardíacas?

En los países industrializados se ha producido un incremento de la incidencia de enfermedades y trastornos que están en clara relación con una dieta inadecuada, así como con el sedentarismo y el consumo de tabaco y alcohol..

¿Qué importancia tiene la alimentación en personas diabéticas?

El manejo de los hidratos de carbono son el pilar fundamental, y hay que consumirlos en forma de legumbres, cereales y frutas. En relación con las grasas, se recomienda limitar su consumo y como fuente de grasa principal el aceite de oliva.

¿Qué pasa si dejamos de beber agua?

El organismo humano tiene entre un 60 a 80% de agua, y el mantenimeinto de este procentaje es necesario para que las funciones metabólicas se lleven a cabo de manera adecuada y eficaz. El  organismo no es capaz de sintetizarla en cantidades suficientes, ni tampoco la puede almacenar, por eso hay que ingerirla regularmente. Cuando aparece la sensación de sed, es cuando se ha producido un desequilibrio.

¿Cómo puedo evitar el empacho en Navidad?

En pocos días ingerimos un exceso de energía sobre todo en forma de azúcares, grasas y alcohol, junto con una alto consumo de proteínas.

¿Cuántas veces a la semana puedo comer hidratos de carbono, proteínas y grasas?

Las necesidades de cada nutriente son muy diferentes y dependen de numerosas circunstancias, como la actividad física, el estado de salud o enfermedad, el embarazo...

¿Qué son los polifenoles?

Ciertas sustancias presentes en alimentos de origen vegetal han llegado a ser “famosas” y su nombre y efectos han pasado a engrosar una terminología cada vez más en uso. Se han demostrado principalmente acciones antioxidantes, pero también acciones antiinflamatorias, antiagregante plaquetario, antitrombótico e incluso hipolipemiante.

Dieta mediterránea: ¿ejemplo de dieta adecuada?

Abundates alimentos de origen vegetal, aceite de oliva, condimentos, vino tinto sobre todo y pescado así como consumo moderado de leche, carnes rojas, las claves..

¿Qué es una dieta adecuada?

Ya hemos hablado en estas páginas de que la elección más importante que la población puede hacer es llevar una dieta adecuada. Pero… ¿qué es una dieta adecuada?.¿Existe una dieta óptima?.

¿Es la fibra buena contra el cáncer?

El papel beneficioso de la fibra dietética en relación al desarrollo de ciertos tipos de cáncer ha sido ampliamente estudiado.

¿Hay relación entre la alimentación y el cáncer?

La nutrición y el cáncer guardan una estrecha relación, desde el punto de vista causal y en la prevención, así como en la tolerancia al tratamiento oncológico y en la  supervivencia.

¿Es el agua un nutriente, un alimento?

Aunque muchos no lo crean es  ambas cosas.

¿Es verdad que con ciertos fármacos no debo tomar pomelo?

El pomelo puede contribuir a mantener concentraciones elevadas en sangre de algunos medicamentos, es decir aumentaría la biodisponibilidad de estos y ello podría prolongar sus acciones farmacológicas.

¿Qué es la fibra dietética?

Es un conjunto heterogéneo de sustancias que no son di­geridas en el intestino delgado, y como consecuencia llegan sin modificar al intestino grueso. En España la ingesta media de fibra según diversos estudios está entre 15 y 19 g/día, por debajo de la recomendada (25-30 g/dia).

Frutos secos: ¿qué hacen sobre la salud y cuántos hay que tomar?

Son alimentos ricos en grasas, predominando las mono y poliinsaturadas, por lo que son alimentos de un alto valor energéticos.

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Ficha del autor

Alimentación

Doctor Vicente Lahera

Catedrático de Fisiología. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid Investigador en Fisiopatología Cardiovascular y Metabólica, y en aspectos nutricionales en la prevención de enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas.

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