| Historias y personajes del día

TeInteresa habla con José Ramón Díez

Historias y personajes del día

"La de Londres ha sido la ceremonia más difícil que he realizado"

  • TeInteresa habla con José Ramón Díez, encargado de realizar la ceremonia inaugural de los Juegos desde Barcelona 92
  • Desvela cómo va a ser la ceremonia de clausura
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • José Ramón Díez

Todo el mundo coincide en destacar que la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres fue una de las más espectaculares de toda la historia. Uno de los 'culpables' de que fuera un éxito fue el español José Ramón Díez, que se encargó de la realización del acto para todo el mundo mediante OBS, la empresa encargada de acometer la cobertura de los Juegos. Díez comenta para TeInteresa todos los secretos que tuvo la retransmisión.

Detrás de la misma había mucho trabajo y tiempo de preparación para que todo saliera a la perfección. "Durante el último año teníamos una media de una reunión al mes y en los últimos dos-tres meses de dos reuniones al mes", relata José Ramón.

La realización del evento no fue nada sencillo, ya que por primera vez había dos equipos encargados de llevarla a cabo y en estos casos una buena coordinación resulta clave: "El acuerdo al que se llegó por primera vez es que Danny Boyle con su equipo ha producido la parte artística y OBS con su equipo hemos producido la parte protocolaria. La realización de todos los números artísticos y creativos ha sido de Danny Boyle y su equipo de producción, y todo lo que es protocolo: banderas, juramentos, el desfile, la antorcha lo hemos hecho el equipo de OBS. Entonces estaban repartidas las tareas".

Las personas encargadas de realizar todas éstas eran 100 y había un total de 64 cámaras repartidas por todo el estadio para que el espectador no se perdiera ningún detalle. De ellas 30 eran del equipo dirigido por Danny Boyle y 34 del comandado por José Ramón Díez.

Ésta no era la primera vez que el español se encargaba de la realización de la ceremonia inaugural de unos Juegos Olímpicos, ya que desde Barcelona 92 ha estado al frente de dirigir la 'fiesta' con la que se abre la cita olímpica. Por ello, mientras se encargó de realizar la ceremonia de Londres José Ramón no estaba muy nervioso: "Los nervios van por dentro siempre. Nunca puedes estar nervioso porque cuando se trabaja en equipo tienes que demostrar a los demás que estás tranquilo y demostrar que está todo controlado. Interiormente es dónde se siente el gusanillo, pero no había muchos nervios".

Aunque si que reconoce que la de Londres ha sido la más difícil de realizar. "Ha habido ceremonias más complicadas, porque en otras ceremonias como en Pekín o en Atenas nosotros, OBS, teníamos la responsabilidd total de la cobertura de la retransmisión en televisión, pero aquí se tenía que añadir el componente de coordinación entre equipos. Por eso creo que la más difícil ha sido ésta", admite.

Sin embargo, el esfuerzo le ha valido la pena, ya que este sábado ha recibido "bastantes felicitaciones". De ellas, José Ramón tiene bastante claro cuál le ha emocionado más: "Me ha hecho especial ilusión las de mis viejos compañeros de Televisión Española como María Escario u Olga Viza. Sobre todo, ésas, las de los viejos compañeros de profesión de Televisión Española".

El trabajo de José Ramón Díez no acabó con la ceremonia inaugural ya que, junto al equipo de realización de Danny Boyle, también se encargará de ser el realizador de la apertura de la cita olímpica. El español relata para TeInteresa en qué va a consistir ésta: "Va a ser totalmente distinta a la de inauguración. La ceremonia de clausura va estar basada en un 80% en música y actuaciones en directo, asi que va a ser un gran concierto".  

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario