Comenzó en 'optimist' con seis años

Vela

Marina Alabau, la número uno del mundo que se inició con unos "barquitos"

  • Marina comenzó en windsurf a los 13 años y a los 16 ya estaba en la selección preolímpica.
  • Se tuvo que trasladar a vivir a Puerto de Santa María (Cádiz) para poder entrenar a diario.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Marina Alabau en la modalidad RS:X en Londres 2012

Marina Alabau ha tenido en sus manos la posibilidad de conseguir la primera medalla de oro para España en los Juegos de Londres 2012 y así lo ha hecho. La velista ha logrado conquistar en la modalidad de vela RS:X la primera medalla dorada para la delegación española, lo que supone la quinta en total el país.

Marina nació el 31 de agosto de 1985, mide 1'65 metros de altura y pesa 55 kilos. Ha competido en la final de windsurf RS:X femenino y ha conseguido la primera posición de la última ronda, consiguiendo así el primer 'Oro' de su carrera. La velista de 26 años ha hecho cumbre a 21 años de dedicación al windsurf.

Marina se inició en el mundo de la vela con tan solo seis años, al hacer un curso de 'optimist', pequeños barquitos, en Isla Canela (Huelva) cuando iba de vacaciones con su tía en verano. Dio la casualidad de que un primo de sus primos tenía una escuela de vela y apuntó a Alabau a un torneo de 'optimist'. A la niña le gustó tanto la competición que le dijo a sus padres que quería seguir realizando aquel deporte, por lo que los padres de Marina le apuntaron en el Club Náutico de Sevilla, que tenía escuela y equipo de vela.

A la velista le llamaba mucho la atención la tabla, porque el barco le parecía demasiado estático y empezó a aburrirse con él. Además, el río de Sevilla es de agua muy tranquila y no tiene ni viento ni olas. Le empezó a dejar de parecer divertido el 'optimist' y por ello comenzó a meterse en windsurf. Marina pasaba mucho tiempo viendo a los deportistas de windsurf y al conocer que esta modalidad era más dinámica que la suya empezó a entrenarse sobre la tabla.

Ya con 13 años se metió del todo en el windsurf y a los 16 ya fue llamada para la selección española preolímpica, por lo que la exigencia de entrenamiento fue mayor. Por estas causas tuvo que trasladarse a vivir a Puerto de Santa María en Cádiz para poder entrenar todos los días y adaptarse al nivel del resto de sus compañeros.

Como ella comenta, “el trabajo y el sacrificio olímpico es muy intenso” y por ello dice que siempre entrena y compite con mucha alegría y mucha ilusión. Comenta que el hecho de ir a unas olimpiadas es algo “súpergrande” y que la experiencia es muy bonita por convivir con el resto de deportistas en el ambiente de la Villa Olímpica. Pero aún así, Marina Alabau comenta que a la hora de competir siente “mucha presión porque hay mucha pendiente” de ella, “no se disfruta tanto como en otros campeonatos a los que se va, principalmente, a pasarlo bien”.

Marina entrena cinco días por semana en agua, haciendo dos horas de ejercicio al día, y utiliza también cinco días para realizar actividades físicas, ejercitándose dos horas y media. Alabau dice que complementa su preparación en vela con la natación y el ciclismo.

La concentración que debe tener “no es instantánea, como puede ser en pruebas rápidas como los 100 m. o 200 m.”, sino que ella debe estar concentrada 40 minutos en cada una de las dos pruebas diarias y tiene que estar pendiente de muchos factores. Las rivales, el viento, las olas, la corriente o las nubes son algunos de los aspectos que Marina debe tener en cuenta a lo largo de cada carrera para no despistarse y rezagarse. Comenta la velista que “el tiempo es muy cambiante y estar pendiente de la climatología es muy importante”.

La número uno del mundo en RS:X confiesa que le gustaría que mucha más gente practicara windsurf ya que lo considera muy divertido y “es un deporte que una vez lo practicas no lo quieres dejar”. Alabau se siente muy orgullosa de que su hermana siga los mismos pasos que ella y le apoya en lo que puede para que prospere y crezca sobre la tabla. Con 13 años, la hermana de Marina ya compite en torneo internacionales y la 'Oro' olímpica prevé que la hermana pequeña llegará muy lejos en vela.

Marina Alabau tiene en su haber 10 medallas en RS:X entre las que se encuentra la reciente medalla de oro conseguida en la final de Londres 2012. Conserva cuatro medallas en el Campeonato del Mundo: 'Oro' en Weymouth 2009 (Inglaterra), 'Plata' en 2006 y 'Bronce' en 2008 y 2011. En el Campeonato de Europa ha logrado conquistar cinco medallas de oro en Limassol 2007 (Chipre), Brest 2008 (Francia), Tel Aviv (Israel), Sopot 2010 (Polonia) y Madeira 2012 (Portugal). Al 'Oro' de Londres hay que sumarle el cuarto puesto conseguido en Pekín 2008.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario