| Piragüismo

el piragüista gallego

Piragüismo

Palada a palada 14.000 kilómetros a sus espaldas

  • Empezó en el mundo de la canoa con ocho años.
  • Se ha convertido en el deportista español con mas medallas de la historia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • David Cal

David Cal es un piragüista de aguas tranquilas nacido en la aldea de Vilariño, municipio pontevedrés de Cangas de Morrazo en Galicia. Empezó de muy pequeño a remar, a la edad de 8 años: “Veía todos los años a los piragüistas cerca de mi casa, en la playa de Vilariño. Así que un verano, un amigo y yo decidimos ir a probar en el Club de Mar Ría de Aldán”. Ha pasado toda su vida deportiva en este club y ya con 14 años empezó a alternar su entrenamiento en Vilariño con los del Centro Gallego de Tecnificación. David Cal empezó con el kayak pero pronto se cambió a la canoa y al no poder competir con jóvenes de su edad lo hacía con gente dos años mayor que él, según comenta a ‘La Voz de Galicia’.

A los 14 años, ya en el Centro de Tecnificación, conoció a Jesús (Suso) Morlán sin lugar a dudas el que mejor le conoce. Sabe por ejemplo cuantas paladas de media da por minuto el gallego, unas 65 o 66, por la 86 que da por minuto en la salida, estos cálculos a Suso le vienen como anillo al dedo, ya que es matemático de formación y un minucioso compilador y analista de datos.

Se ha estado preparando durante los últimos  años en un Hotel en Cervo (Lugo) junto a su entrenador, aunque  el 2011 se lo tomó algo más tranquilo, lo recuperó en 2012. Un total de 14.000 kilómetros ha remado David Cal con la pala que usaba desde Pekín, cuyo destino será seguramente el ‘hall’ del Hotel de Cervo (regaló la pala de ‘plata’ de Pekín a su dueño) dónde ha estado entrenando. Ha elegido este lugar por la tranquilidad que le transmite debido al anonimato de este retiro monacal en el que solo necesita un gimnasio y el río, nada más. Realiza una vida espartana del rio al hotel y del hotel al río.

La vida deportiva de David Cal ha sido y es muy exitosa. La primera medalla importante a nivel internacional fue la conseguida en los mundiales sub-23 en EEUU, se proclamó subcampeón.

Sus éxitos olímpicos son muy numerosos. En los Juegos Olímpicos de Atenas consiguió dos medallas, una de ellas, ha sido la más importante de su carrera deportiva, oro conseguido en la categoría C1 1000 metros. En esos mismo Juegos consiguió la medalla de plata en C1 500 metros. Otras dos preseas olímpicas en su poder son de los Juegos Olímpicos de Pekín. En este caso fueron de plata, en la categoría C1 1000 metros y en la categoría C1 500 metros. Además David Cal llega a Londres después de conquistar la medalla de bronce en los europeos de Croacia.

Ahora ha sumado en la capital inglesa su quinta medalla olímpica, superando al ciclista Joan Llaneras y a la tenista Arancha Sánchez Vicario que tienen cuatro cada uno, y se convierte en el deportista olímpico español con mas medallas en su poder. Era su única y quizás su ultima oportunidad para conseguirlo ya que este año no competirá en la categoría C1 500 metros y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro no es segura participación

El piragüista David Cal también ha intentado meterse en el mundo de la política y de hecho, en las últimas elecciones municipales de 2011, el gallego concurrió como uno de los integrantes de la lista del Partido Popular de Galicia para el ayuntamiento de Pontevedra.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario