| Gimnasia Trampolín

Deporte a partir del s.XX

Gimnasia Trampolín

La especialidad que pasó de las pistas del circo a las pistas olímpicas

  • Los comienzos del trampolín fueron en actuaciones de circo en el s.XIX.
  • El ejercicio más famoso y más practicado de trampolín es la cama elástica.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Gimnastas británicos en la categoría de trampolín

El origen de la gimnasia de trampolín data de hace más de 200 años. Los acróbatas del circo usaban aparatos similares a trampolines para efectuar sus saltos, aunque tuvo su evolución a través de un acróbata llamado Du Trampolin. Su irrupción en el mundo del deporte tuvo lugar a principios del siglo XX.

En 1964 se fundó la Federación Internacional de Trampolín y en ese mismo año se celebra el primer Campeonato del Mundo de esta modalidad en el Royal Albert Hall de Londres. No obstante, su debut en unos Juegos Olímpicos no se produce hasta Sídney 2000, con una competición individual de hombres y mujeres. Dicha federación fue reconocida por el COI en el 88 y en 1999 se integró en la Federación Internacional de Gimnasia.

Dentro de esta disciplina deportiva de la gimnasia se pueden encontrar cuatro especialidades, aunque es la cama elástica el aparato más reconocido tras su debut en los JJ.OO. de Sídney. En ella se compite con ejercicios obligatorios y libres que engloban un total de diez técnicas reconocidas.

En los niveles más adelantados se realizan acrobacias entre las que destacan dobles y triples mortales con o sin giros. Los jurados evalúan a los gimnastas a través de una fórmula que califica el grado de dificultad de la rutina o el salto realizado junto a la ejecución del mismo.

En la fase de clasificación se incluyen ejercicios obligatorios y otros libres a elección del gimnasta. La suma de ambas puntuaciones acreditan el pase a la fase final, en la que se debe realizar un único ejercicio voluntario en el que el gimnasta realizará diez técnicas, entre las que destacan 'fliffis' (doble salto mortal con giro), 'triffis' (triple salto mortal con giro), 'randolphs' (salto mortal hacia adelante con dos y medio giros), 'rudolphs' (salto mortal hacia adelante con un giro y medio) y 'baranis' (salto mortal hacia delante con medio giro).

Los cinco jueces califican sobre diez en función de la forma, la consistencia y el control. Algunos fallos penalizan puntos de forma automática, como tocar el trampolín con las manos (-0,4), con manos y rodillas (-0,5) o caer en la plataforma de seguridad (-0,8). De las cinco puntuaciones de ejecución se eliminan la más alta y la más baja, sumándose las otras tres. A esta cifra se añade la de dificultad para determinar el resultado final. Un ejercicio perfecto alcanza el valor de 45 puntos.

La competencia de trampolín en los Juegos Olímpicos es la más nueva de las tres disciplinas de gimnasia en el programa. Ideado en la década de 1930 en la Universidad de Iowa, el trampolín moderno primero fue utilizado inicialmente como una herramienta de formación para los soldados, astronautas y atletas, debe su nombre a dos trapecistas italianos, les Due Trampoline, que rebotaban en una malla de protección después de su exhibición. En Londres competirán 32 gimnastas en este deporte.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario