| Fútbol

Reino Unido fue la primera campeona

Fútbol

El fútbol cumple 112 años como deporte olímpico

  • En 1900 se incluyó el fútbol como disciplina olímpica aunque de exhibición.
  • EE.UU. lidera el medallero femenino con tres 'oros' de cuatro posibles.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Fútbol en los Juegos Olímpicos de Londres 1948

El deporte rey en el mundo, el fútbol, comenzó a formar parte de la historia de los Juegos Olímpicos en el año 1900, año en el que París fue la encargada de acoger la cita olímpica. A pesar de las Olimpiadas de Atenas 1896, donde el fútbol no era considerado disciplina olímpica, y las Olimpiadas de Los Ángeles 1932, por decisión de la FIFA de no solapar Olimpiadas y Copa del Mundo, el fútbol ha permanecido durante 112 años como un deporte digno de inscribirse en la historia del evento deportivo más importante del mundo.

El fútbol no estaba introducido en los Juegos antiguos aunque se cree que existió algún partido de exhibición entre ciertas localidades de Grecia, el Imperio Otomano y Dinamarca. Entre 1900 y 1906 el fútbol fue inscrito en los JJ.OO. como deporte de exhibición aunque los participantes no eran equipos oficiales. Los equipos que asistían eran selecciones de clubes de fútbol de diferentes países, así que los partidos disputados entre aquellos equipos no son considerados como oficiales por la FIFA y el Comité Olímpico Internacional.

Ya en 1908, el COI aceptó el fútbol como deporte oficial de los Juegos, por lo que en Londres se disputó el primer torneo futbolístico olímpico que acabó ganando Reino Unido, anfitrión de los Juegos. En los primeros años de las Olimpiadas los equipos participantes eran las selecciones absolutas de cada país, aspecto que cambiaría a partir de los Juegos de Londres 1948. En este intervalo de tiempo hubo cinco campeones diferentes, repitiendo triunfo Reino Unido y Uruguay: Reino Unido (1908 y 1912), Bélgica (1920), Uruguay (1924 y 1928), Italia (1936) y Suecia (1948).

En 1920 se produjo la inclusión de una selección no europea dentro de la competición, Egipto, un factor muy importante para la historia del fútbol ya que la participación de Egipto tuvo mucho seguimiento y éxito internacional y puso el primer 'ladrillo' para crear en 1930 la Copa del Mundo de Selecciones. Hasta 1948 hubo una intensa pelea entre el COI y la FIFA ya que en ambas competiciones se enfrentaban las mismas selecciones absolutas y un evento quedaba por encima del otro.

Tras varias discusiones se llegó a un trato para que las selecciones asistentes a las Olimpiadas compitiesen con jugadores juveniles que no hubieran disputa la Copa del Mundo, mientras que en el Mundial participarían las selecciones absolutas. Desde entonces, las selecciones olímpicas deben llevar jugadores menores de 23 años con la excepción de poder inscribir a tres jugadores mayores de esa edad.

Durante los primeros 96 años de fútbol olímpico solo se habló de disciplina masculina, pero en Atlanta 1996 el fútbol femenino se hizo hueco y ocho selecciones participaron divididas en dos grupos. La primera selección femenina campeona fue Estados Unidos, quien ha ganado tres de las cuatro competiciones disputadas perdiendo en su segunda final contra Noruega.

A día de hoy, Brasil y España son las selecciones masculinas más fuertes para las Olimpiadas de Londres 2012, mientras que en el cuadro femenino son Estados Unidos, Brasil y Alemania las escuadras más potentes del mundo. El medallero futbolístico lo lideran EE.UU., Hungría y Reino Unido, con tres 'oros', seguidas de Argentina, la URSS y Uruguay, con dos 'oros'. España cuenta en su palmarés con una medalla de oro y dos de plata.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario