| Ciclismo en pista

Juegos Olímpicos de Londres

Ciclismo en pista

El ciclismo en pista estrena la prueba del omnium

  • Velocidad individual y por equipos, persecución por equipos, keirin y omnium serán las cinco modalidades de ciclismo en pista en estos Juegos.
  • El omnium, que es olímpico por primera vez, está formado por 6 pruebas diferentes que establecen el ganador final por un sistema de puntos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ciclismo en pista es una de las pruebas clásicas de los Juegos Olímpicos. En sus distintas modalidades, ha formado parte de todas las Olimpiadas Modernas desde 1896 con la única excepción de los Juegos de Estocolmo en 1912. No pasó lo mismo con la categoría femenina, que no se celebró hasta 1988.

En Londres se repartirán 10 medallas de oro, cinco en pruebas masculinas y otras cinco en competición femenina. 188 ciclistas participarán, 104 hombres y 84 mujeres. Las carreras se celebran en un velódromo con forma de óvalo de 250 metros de recorrido.

5 modalidades de ciclismo en pista se disputarán en los Juegos de Londres. Velocidad individual, velocidad por equipos, keirin, persecución por equipos y omnium.

Velocidad Individual

Esta modalidad consiste en un duelo entre dos ciclistas que, después de un periodo de calentamiento y posicionamiento, se enfrentan en un sprint de 200 metros. Según pasan las rondas los corredores se van eliminando hasta que el título se decide en una final.

Velocidad por Equipos

Esta prueba es disputada por tres corredores de un equipo. El primer relevista marca el tiempo en la primera vuelta mientras que sus compañeros le siguen. Al final de la vuelta este corredor se aparta y el siguiente relevista marca el tiempo en la siguiente vuelta. Se vuelve a repetir la operación y el último giro lo hace un único ciclista. Los equipos participan por turnos y gana el conjunto que haga el recorrido en menos tiempo. En categoría femenina sólo participan 2 ciclistas y se dan 2 vueltas al óvalo.

Persecución por equipos

Se enfrentan dos equipos compuestos por 4 corredores (3 en el caso de las mujeres) que parten desde puntos opuestos en la pista. Ambos conjuntos tienen que recorrer una distancia de 4 kilómetros. El vencedor es el equipo que recorra la distancia en menos tiempo o cuyo tercer ciclista alcance al tercer corredor del rival.

Keirin

El keirin es una prueba originaria de Japón. Entre 3 y 7 corredores efectúan un sprint de 600-700 metros (alrededor de 2,5 vueltas al óvalo) después de una serie de giros detrás de un ciclomotor que va aumentando la velocidad según pasa el tiempo. Es prueba olímpica desde los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

Omnium

El omnium es una especie de modalidad combinada compuesta por 6 pruebas diferentes, algo parecido a lo que es el heptatlon en atletismo. Durante dos días se celebran las diferentes pruebas y se van entregando puntos en orden inverso al resultado de la carrera (1 punto al primero, 2 al segundo, etc). Al final gana el ciclista que menos puntos haga en el total de las pruebas.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario