| Baloncesto

Estrellas de los Juegos

Baloncesto

Pau Gasol, el hombre que abrió el camino al baloncesto español

  • Ha ganado dos anillos de la NBA
  • Fue plata en Pekín 2008
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Si como se dice a veces la historia del deporte español está hecha de nombres que abrieron caminos, Pau Gasol está ahí para ilustrarla: nadie apostaba por él cuando se fue a la NBA hace once años y, dos anillos después, opta a llevar a su país al oro en Londres-2012.

Nacido el 6 de julio de 1980 en Barcelona, el ala-pívot de Los Angeles Lakers, 2,15 metros y 114 kilos, lidera un equipo español que se perfila en Londres como una de las amenazas al Dream Team de su compañero de equipo Kobe Bryant.

Se trata de la última frontera para un equipo español que en los últimos seis años ha ganado un Mundial -Japón-2006-, dos títulos europeos -Lituania-2011 y Polonia-2009- y una medalla de plata olímpica -Pekín-2008.

Al palmarés de la selección, Gasol le suma dos títulos de la NBA con los Lakers -2009 y 2010- y distinciones individuales como la de mejor debutante del año en la NBA en 2002, por su primera temporada en los Memphis Grizzlies, y sus cuatro participaciones en el partido anual de las estrellas de la NBA.

"Sólo nos falta el oro olímpico", dijo Gasol en una entrevista con el diario deportivo español Mundo Deportivo.

"Es el torneo más especial, ¿no?, es cada cuatro años, hay pocas selecciones participando y por ejemplo en Estados Unidos se ve como la gran cita y es cuando mejor selección llevan. Todas estas cosas son las que motivan más", sentenció.

Estados Unidos se presenta en Londres con las bajas por lesión de Dwight Howard y Chris Bosh, los dos de 2,11 metros, dejándole con un sólo pívot puro, Tyson Chandler.

Consecuentemente su poderío se verá limitado en el juego interior, ahí precisamente donde brilla España, con Gasol y su hermano Marc, de los Memphis Grizzlies, y Serge Ibaka, el mejor taponeador de la NBA en la temporada 2011-2012, en la que fue finalista con los Oklahoma City Thunder.

"España es un candidato legítimo a la medalla de oro. Sinceramente, creo que es el único equipo que tiene posibilidades de ganarnos. España es la única que me preocupa. Los otros equipos son simplemente buenos", explicó el pivot retirado Charles Barkley, medallista de oro en 1992, en una entrevista al diario español El País.

Hay otras selecciones aspirantes, como la Argentina de Emanuel Ginóbili o la Francia de Tony Parker, además de Rusia o Lituania.

Para Gasol, "no hay nadie imbatible. Aunque un equipo sobre el papel sea superior, a un equipo le puede salir un buen partido y al otro no le salga nada. Hay circunstancias que pueden decantar la balanza hacia un lado u otro".

Optar a una medalla era demasiado ambicioso para España no hace tanto. Su único logro era la plata de Los Ángeles-1984, adonde no acudieron las selecciones del este de Europa por el boicot.

Pero en 2001 Gasol empezó sorpresivamente su aventura personal en la NBA, entre las dudas de sus técnicos en el FC Barcelona, y abrió la puerta de esa liga a jugadores como Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, su hermano Marc o Serge Ibaka, quienes podrían ayudarle a lograr el gran título que le falta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario