| Chispazos

Su nombre iluminará portadas

Chispazos

Blake, Weir, Ye Shiwen y Franklin, llamados a ser estrellas de Rio-2016

  • Algunos ya han dado el espaldarazo y otros han vivido a la sombra de gigantes, pero en Brasil tienen su gran oportunidad porque llegarán en las mejores condiciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Atletismo y natación, los dos deportes estrella de cada edición olímpica, permitieron la confirmación o el descubrimiento de jóvenes talentos que apuntan a ser las superestrellas en el futuro como los atletas Yohan Blake y Warren Weir o las nadadoras Ye Shiwen y Missy Franklin.

En el atletismo la gran estrella volvió a ser el jamaicano Usain Bolt, con triplete de oros en 100, 200 y relevos 4x100 metros, imponiéndose en el esperado pulso con Blake, la estrella emergente de la velocidad de la isla, que a pesar de no destronar a su maestro dio signos de que puede hacerlo en 2016. Tiene 22 años, por casi 26 de Bolt, y sumó en estos Juegos tres medallas olímpicas, las platas de los 100 y 200 metros, y el oro con récord mundial (36.84) en los relevos 4x100 metros del sábado.

En otros Juegos del pasado sus tiempos espectaculares le hubieran permitido ser el gran protagonista de la competición, pero ahora quedó a la sombra de su compatriota, que ya dijo en Londres que cree que Rio-2016 puede ser muy distinto por la progresión de la 'Bestia' Blake.

"El atletismo es muy duro. Yohan Blake está ya corriendo en 19.4, así que en los próximos cuatro años estará progresando. Creo que quiero retirarme antes de que empiece a correr demasiado rápido", admitió. Bolt también señaló a otro de sus sucesores, el joven de 22 años Warren Weir, que también ha tenido una progresión espectacular y que fue bronce en los 200 metros, corriendo en 19.84, medio segundo más que el ganador. "Estos dos tíos tienen 22 años y cuando tenga 30, ellos tendrán 26. Creo que ya ha sido mi momento. En la vida puede pasar de todo, pero creo que sería un objetivo difícil de alcanzar", destacó sobre sus dos compatriotas pensando en los próximos Juegos en Brasil.

Los Juegos londinenses también permitieron la confirmación de jóvenes talentos del atletismo que ya habían destacado en el Mundial de Daegu-2011, pero que vivieron sus primeros éxitos olímpicos y tratarán de repetir en Rio.

Es el caso del granadino de casi 20 años Kirani James, que se impuso en los 400 metros, dominando con autoridad su prueba, por delante de otra joven promesa que apunta alto, el dominicano Luguelín Santos, plata también a sus 19 años y que apunta muy alto como gran figura latinoamericana.

Otra sorpresa agradable para la región llegó en la marcha, donde el joven Érick Barrondo, de 21 años, fue plata en 20 kilómetros marcha y dio a su país la primera medalla de su historia olímpica, confirmando su progresión tras el décimo puesto del Mundial del pasado año. En Rio tendrá madurez, 25 años.

El trinitense Kershorn Walcott, de 19 años, también apunta algo, después de ganar en jabalina el sábado, convirtiéndose en el primer caribeño en ganar un título olímpico en lanzamiento.

En la natación, la joven estadounidense Missy Franklin, la 'Niña Maravilla' de las piscinas a sus 17 años, que se fue de Londres-2012 con cinco medallas, cuatro de oro (100 y 200 metros espalda, 4x100 estilos, 4x200 libres) y un bronce (4x100 libres). En 200 espalda y el 4x100 estilos, con récord mundial. Mucho la comparan como la sucesora de Michael Phelps en lo más alto de la natación mundial, pero ella se muestra cauta. "No creo que alguien pueda igualarlo. Sus huellas son demasiado grandes. Pero quizás puede hacer pequeños pasos propios detrás de los suyos", dijo.

La natación china también tiene jóvenes prodigios que apuntan alto pensando en la cita de dentro de cuatro años en Rio de Janeiro.

Una de ellas es la adolescente Ye Shiwen, de sólo 16 años, y que se colgó los oros en 200 y 400 metros estilos, en ese último caso récord mundial, que rebajó en cinco segundos, desatando las especulaciones por dopaje.

A sus 20 años, también brilló otro nadador chino, Sun Yang, que se colgó los oros en 400 y 1.500 metros libres, la plata en 200 libres y el bronce en relevos 4x200 metros libres. Batiendo además su plusmarca mundial del kilómetro y medio. En otros deportes es más complicado vaticinar cuáles serán las figuras, como en el fútbol, donde compiten jugadores de menos de 23 años -salvo tres excepciones-, con lo que los próximos años determinarán quiénes podrían brillar, especialmente en Brasil, que jugará en casa en busca de su primer oro. Otros jóvenes triunfadores de Londres-2012, como la colombiana Mariana Pajón en BMX, de casi 21 años, se colgó el oro e inmediatamente dijo que se pone a pensar en Rio de Janeiro, donde sueña con ser la primera de su país con dos oros olímpicos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario