Concha Wert es la directora del Club Creativos de España, una asociación sin ánimo de lucro que trabajo dentro de la comunicación comercial. Con casi 20 años de experiencia, Wert continúa destacando lo importante que es aplaudir la comunicación de los dirigentes.
En las próximas semanas, pone en marcha la tercera edición del evento ‘Creativos’ donde se unen todos los agentes que influyen en la comunicación. Es un espacio para que “los profesionales se encuentren, trabajen, se inspiren y juntos busquen soluciones” afirma.
Una conversación sobre el liderazgo, la comunicación y las nuevas formas de contar los proyectos en un proceso de cambio.
¿Qué es el Club de Creativos de España?
Es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a profesionales que trabajan en el área de creación dentro de la industria de la comunicación comercial. Nació en 1999, en un momento en el que la necesidad de que los profesionales tuvieran una asociación que les representara y les reuniese era más importante de lo que pueda ser hoy en día. Entonces, el propiciar el contacto entre creativos era uno de los objetivos principales de la asociación, hoy sigue siendo importante, pero las posibilidades de contacto han crecido exponencialmente. Hoy su papel está más enfocado a poner en valor la comunicación y demostrar que este valor es a un tiempo económico y social o cultural.
¿Cree que España es un país donde se incentiva la creatividad?
Depende de a quién o a qué nos estemos refiriendo como incentivador. ¿la escuela?, ¿la empresa?, ¿las instituciones públicas? En general, diría que en España no se apoya lo suficiente la creatividad. Desde la escuela tradicional ha sido más bien al contrario, la creatividad quedaba fuera de las aulas . Ahora mismo hay corrientes educativas que sí ponen el acento en la creatividad, pero no creo que podamos ver los frutos de eso todavía. Si pasamos a la empresa, y aún reconociendo que hay muy honrosas excepciones, lo cierto es que sobre el papel todas afirman que necesitan la creatividad para diferenciarse de su competencia, pero cuando toca apostar por ella, es decir, asumir el riesgo de ser diferente, aparecen los frenos.
¿Qué importancia tiene que la figura de los CEO’s a la hora de implicarse en la estrategia de comunicación de su empresa?
Es esencial. Una estrategia de comunicación que no tenga a la ata dirección detrás o delante, no puede funcionar. Cuando la estrategia de comunicación no es compartida por todos los departamentos y no está apoyada por los CEOs se queda en acciones de corto alcance y no puede desarrollarse. Esto parte del problema, porque desencadena una especie de círculo vicioso: cuando la comunicación es relegada a un departamento que se considera casi estanco, pierde valor y eficacia ,y como pierde valor y eficacia se empequeñece cada vez más ese departamento.
Han puesto en marcha el evento ‘Creativos’, que ya celebra su tercera edición, ¿en qué consiste?
En realidad es un evento que cumple tres años como la suma de dos que se celebraban anteriormente, el Día C, dirigido a creativos, que cumple 15 años, y el Día A, centrado en anunciantes, que cumple 10. Lo que hicimos hace tres años fue reunir esos dos eventos y celebrarlos de forma consecutiva, de manera que se diera lugar a una cita donde se congrega a los agentes principales de la industria de la comunicación, porque junto con creativos y anunciantes citamos a los planners, a los medios, a los profesionales de producción, etcétera.
Los días c de c son tres jornadas durante las cuales se organizan hasta 50 actividades: conferencias, talleres, mesas redondas, exposiciones, proyecciones, etcétera, con la creatividad y la comunicación como eje. Este año, esos tres días son el 12, 13 y 14 de abril y la cita, como en los dos años anteriores, es en San Sebastián.
¿Cómo nació y qué se buscaba con este evento?
Nació cuando comprendimos que los cambios que se estaban produciendo en el mundo de la comunicación, por la transformación tecnológica y la fragmentación de las audiencias, requería del concurso de todos. Lo que se estaba transformando era el escenario completo de la comunicación y que los creativos intentasen intuir cuál era su sitio en ese escenario sin tener en cuenta cuál era el del resto de los profesionales, no tenía sentido.
Cada agente debe ocupar una posición, y ésta está condicionada por la de todos los demás, lo que significa que hay que trabajar todos juntos en la reordenación del escenario. Los tres días se han pensado para que los profesionales se encuentren, trabajen, se inspiren y juntos busquen soluciones a los problemas que enfrentan en su día a día.
¿Qué objetivos espera lograr tras la celebración de la tercera edición?
El principal objetivo es que los asistentes vuelvan con la sensación de que han aprendido algo y que tienen alguna clave nueva para aplicar a su trabajo. Se puede decir que este es el objetivo principal, pero también se persigue que los asistentes hagan un paréntesis en su rutina, puedan mirar con un poco de perspectiva su trabajo y hagan networking.
Sabemos que algunas personalidades mediáticas del panorama publicitario acudirán al evento, ¿qué papel juegan y hasta qué punto se nota la implicación de estas figuras con los objetivos de este evento?
Desde hace años intentamos que el cartel de ponentes sea mucha calidad y hemos tenido personalidades de todos los ámbitos, desde la cocina, con Ferran Adrià o Sergi Arola, a la política, con el asesor de Obama, Jim Margolis, o el entonces ministro Jordi Sevilla. El papel de los invitados que vienen de otros sectores es el de inspirar, creemos que se puede aprender mucho escuchando a gente que busca la excelencia en sus respectivas áreas de trabajo.
Comentaba en una entrevista, hace unos días, que los directivos “deben ser conscientes del valor de la comunicación”, ¿cree que ahora mismo es así?
No se puede generalizar, pero como decía más arriba, los que lo son constituyen la excepción. Por lo general, en la formación de los directivos, la comunicación y su importancia no ocupa un lugar importante.
¿Qué papel juegan las redes sociales en este paradigma de la innovación y la comunicación?
Las redes sociales son una parte esencial en el entramado actual de comunicación. Su utilización para construir audiencias y para llegar a determinados públicos es determinante hoy en día. Por ello, cómo la creatividad se instala en la comunicación que hacen las marcas en las redes sociales es uno de los retos que tiene ahora planteado la industria de la comunicación.