Martes 06/11/2018.

| El Popurrí

El Popurrí

Ocho consejos para conseguir las mejores fotos de las Perseidas

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo son uno de los espectáculos más bonitos y conocidos del verano. Además, este año, parece que la lluvia de meteoritos va a ser especialmente intensa. Si te gusta la fotografía, tienes una cámara más o menos profesional y un lugar donde ver las estrellas, no puedes dejar pasar la oportunidad de hacer tus propias fotos.

Una lluvia de estrellas, una aurora boreal, una tormenta eléctrica: ¿qué hay más impresionante que una fotografía del cielo en su estado más salvaje?

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo son uno de los espectáculos más bonitos y conocidos del verano. Además, este año, parece que la lluvia de meteoritos va a ser especialmente intensa. Si te gusta la fotografía, tienes una cámara más o menos profesional y un lugar donde ver las estrellas, no puedes dejar pasar la oportunidad de hacer tus propias fotos.

En Teinteresa.es te contamos cómo, de la mano de Objetivo Iluminar, expertos en fotografía nocturna que organizan escapadas-taller donde se puede aprender todo lo necesario para hacer las fotos más espectaculares. 

Elige tu cámara

En general, una cámara semi profesional o profesional puede realizar fotografía estelar sin problema, ya sea con cámaras DSLR (semi profesionales) o FF (Full Frame). No es necesario realizar una inversión importante en material para realizar este tipo de fotografías con un resultado espectacular. Eso sí, deshecha las cámaras compactas y, por supuesto, el móvil. Aunque sea un iPhone. 

El objetivo, un gran angular

Los objetivos que utilizamos en fotografía nocturna de paisaje y estelar en la mayoría de las ocasiones son grandes angulares (por debajo de 24mm de focal) y sobre todo luminosos (por debajo en la mayoría de los casos de f/3,5). Utilizamos grandes angulares para poder abarcar más espacio dentro de nuestro encuadre y los necesitamos luminosos porque hay que recordar que las fotografías las realizamos por la noche, por lo que es necesario captar la mayor cantidad de luz en el menor tiempo posible. 

Piensa en el encuadre

Una buena fotografñia del cielo nocturno requiere además una buena composición. Es decir, el propio cielo es dascinante, pero si se combina con algo más el resultado es espectacular: un paisaje, un árbol, unas ruinas, montañas o personas… Estos elementos harán que tu fotografía sea diferente y única.

[Lee aquí: Los lugares más oscuros de tu zona para ver las Perseidas]

Cuidado con el ruido al elegir el ISO

Elegir los parámetros técnicos puede ser lo más complicado a la hora de fotografiar el cielo nocturno. Tranquilo, te dará tiempo a hacer varias pruebas ya que según los astrónomos estos días caerán alrededor de 200 estrellas cada hora

Con respecto al ISO, cuanto mayor sea, más luminosas aparecerán las estrellas y más cantidad de ellas habrá en tu fotografía. Sin embargo, dependiendo de la cámara, aumentar el ISO puede provocar la aparición de 'ruido', un tamizado borroso sobre las zonas oscuras. Desde Objetivo Iluminar nos recomiendan un valor ISO de 400 a 1600 dependiendo del tiempo de exposición y de cómo se comporte tu cámara en estos rangos.

La apertura dependerá de la luminosidad y el movimiento

La apertura de diafragma supone que a mayor apertura (f/2,8 por ejemplo) nuestra imagen incluirá un mayor número de estrellas y una mayor luminosidad. Esto se debe a que entrará más luz al sensor de la cámara. Sin embargo, ten cuidado con la contaminación lumínica del entorno, así como con el movimiento de las estrellas.

Si el riempo de exposición que realizamos es lo suficientemente prolongado como para captar trazas (movimiento) de las estrellas, combinado con un f muy abierto, la estela aparecerá gruesa y de poca calidad y por lo tanto tendrás que cerrar un poco el diafragma (f/3.5, 4 más o menos). Esto mejorará la calidad de la traza.

Sin embargo, si el tiempo de exposición es corto y las estrellas son estáticas no tendrás este problema y verás cómo tus estrellas son puntos fijos en el cielo, unos más brillantes que otros dependiendo de su cercanía y luminosidad.

Prepara un buen trípode para una exposición larga

Para captar las estrellas fugaces será necesaria una exposición superior al 1”, por lo que ya estaríamos hablando de larga exposición.

Para realizar este tipo de fotografías necesitas un buen trípode que fije la cámara de tal manera que durante el tiempo que dure la exposición la cámara no tenga ningún tipo de movimiento o vibración.

Por este mismo motivo es aconsejable disponer de mando disparador para que tampoco tengamos que apretar el botón de disparo de la cámara, ya que en muchas ocasiones con solo apretar el botón de disparo puedes provocar un mínimo de vibración que no queremos. Según los expertos de Objetivo Iluminar, el tiempo recomendado de exposición para una fotografía nocturna con movimiento estelar debería rondar los 30”.

Alejate de las ciudades

Puede parecer obvio, pero para conseguir las mejores fotogradías de las estrellas fugaces lo ideal es alejarse lo más posible de los núcleos urbanos y de las zonas con contaminación lumínica. Cuanto menor sea la luz ambiental más definidas aparecerán las estrellas. 

Haz todas las pruebas necesarias

Es probable que las primeras veces no aciertes con los parámetros técnicos de tu cámara. No desesperes. Son varias las noches de agosto en las que podremos ver las estrellas, así que tendrás más de una oportunidad para conseguir la foto perfecta. Intenta diferentes combinaciones de ISO y apertura para conseguir el efecto que quieres. 




Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31