Miércoles 10/05/2017.

| Economikon

Economikon

Así es un vino de 10.000 euros por menos de 50 'clonado' en un laboratorio

  • Estos jóvenes americanos han creado una tecnología de mapeo molecular para analizar el perfil de los vinos 
  • Crea el líquido en un laboratorio sin necesidad de uvas ni fermentación

¿Alguna vez has querido probar un Chateau Montelena de 1973? Probablemente hasta ahora no, pero si te entra la curiosidad y miras el precio descubrirás que vale más de 10.000 euros la botella. Ahora que sabes el precio quizá sí que quieras beberlo, principalmente porque es prohibitivamente caro. Es lo que pensaron Alec Lee y Mardonn Chua, solo que ellos, en lugar de resignarse y beberse un vino del supermercado decidieron "clonarlo". 

Estos dos biotecnólogos de la Universidad de Columbia se dieron cuenta de que todos los vinos están compuestos por una mezcla similar de aminoácidos, azúcares, componentes orgánicos y etanol. Entonces pensaron que si mezclaban todos esos componentes en la cantidad adecuada en su laboratorio, podrían "plagiar" el Chateau del 73 y conseguir que su sabor fuese exactamente igual pero mucho, mucho, más barato. 

Así crearon Ava Winery y desarollaron una tecnología de mapeo molecular, patentada por ellos, para analizar la composición exacta de los vinos que querían clonar. Después se encerraron en el laboratorio y mezclaron exactamente los componentes de las moléculas de ese vino.

El resultado: un vino idéntico en sabor y composición sin necesidad de uvas ni fermentación. 

El precio: 50 euros 

Lo comercializarán a partir de este año 

El invento de Alec y Mardonn ya puede reservarse a través de su página web. La primera remesa de vinos está "inspirada" en un Don Perignon de 1992 y ya está preparada para su envío. Sin embargo, advierten de que no cobrarán ni enviarán ningún pedido hasta que tengan la aprobación federal estadounidense para su producción y comercialización que esperan sea antes de que termine el año. 

"Nacimos con la intención de hacer los grandes vinos accesibles para todos", explica Alec, uno de los fundadores. "Creemos que en el futuro la comida será diseñada igual que ahora diseñamos la ropa, será impresa con la facilidad con que ahora imprimimos papel", asegura. 

Además, la tecnologia de mapeo molecular que han diseñado, llamada Gas Chromatography Mass Spectrometry podría utilizarse para "copiar" otros fluidos, otras comidas, en el futuro.


Pero, ¿por qué el vino? 

La pregunta que se hace todo el mundo ante esta idea es, ¿si existe esta tecnología, por qué clonar vino y no leche, pasta o cualquier otro alimento? Según explica Alec, el motivo es la sencillez de la composición básica de los vinos y además un plan estratégico. "Los consumidores de vino tienen dinero para gastar en nuestro producto", dice Alec que asegura que la tecnología necesita mucho desarrollo todavía. 

Según expuso el fundador en la presentación del proyecto ante los inversores del South Summit en Madrid, la idea es conseguir un hueco en el mercado lo antes posible, gracias a las ventas de un producto relativamente caro para conseguir beneficios rápidamente. Una vez posicionados y con beneficios podrían mejorar su tecnología para mapear productos más complejos. 

Un sabor prácticamente idéntico 

En la fase de 'cata', cuenta Alec, dieron a probar este vino a catadores profesionales. Éstos, al saber que era un vino creado en un laboratorio solían contestar que tenía cierto sabor "químico". Sin embargo, según los creadores del brebaje, esta es una cuestión más autosugestiva que realmente fruto del sabor. 

Para probarlo le dieron a probar el producto a una amiga diciéndole: a ver qué te parece el vino, la gente dice que sabe algo químico. "Está bueno", respondió ella, "pero sí que tiene cierto aroma como a gasolina". La cuestión es que ese vino era el real

El handicap de este tipo de productos, que serán el futuro alimentario de una población cada vez más grande y con recursos más limitados, es la severidad de las leyes y la dificultad para superar los estereotipos. Quizá el producto de Ava Winery nunca llegue al nivel de un Chateau de 1973, pero se le parece considerablemente. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31