Hace unos meses, Mercabarna (la empresa que gestiona los mercados mayoristas de Barcelona) lanzó un programa de formación para reconvertir a los vendedores del “top manta” en expertos carniceros y pescaderos. Además de algo de márketing y responsabilidad social corporativa, conseguían con ello paliar la falta de buenos cortadores de productos frescos.
El sector, de hecho, está ávido de estos trabajadores. En los próximos tres años se van a crear en España 8.000 nuevos puestos de pescadero, según ha asegurado este viernes, el ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).
Y no es fácil encontrarlos.
Las grandes superficies (Carrefour, Mercadona, Día…) dan cursos durante seis a trabajadores para convertirlos en expertos del fileteado. Es rentable desde todos los puntos de vista, comenta una de las responsables de esos cursos a Teinteresa.es: si se hace mal, se desperdicia parte del producto, y además el cliente no vuelve.
“Un carnicero con experiencia de dos o tres años cobra de media 18.000 euros al año”, asegura esa fuente. “Uno muy bueno puede ganar lo mismo que un gerente, hasta 35.000 euros al año o más”.
Desde Comisiones Obreras afirman, sin embargo, que en muchos casos se está pagando a estos profesionales especializados lo mismo que a los cajeros. “El sueldo bruto es de 860 euros mensuales en 16 pagas”, explica a este diario Rosa Galbarro, coordinadora de comercio del sindicato en Madrid. “Encontrar buenos profesionales con ese sueldo no es fácil. Es cierto que falta formación, pero también que el sueldo de los carniceros y pescaderos se ha desplomado de un tiempo a esta parte”
Apunta a que muchos cobran simplemente el salario base incluido en el convenio colectivo estatal de grandes almacenes, que no se ha actualizado desde 2013.
Acuerdo con el Gobierno
El Gobierno y el sector están manteniendo reuniones para paliar este déficit
El secretario general de Pesca del Ministerio, Alberto López-Asenjo, y la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescado (Fedepesca) se han visto esta semana para “potenciar la colaboración y reforzar la formación y el empleo de este sector”, según un comunicado del Mapama.
Fedepesca aglutina a más de 7.200 pescaderías tradicionales que generan 20.500 trabajadores y que comercializan unas 400.000 toneladas de pescado, con un volumen de negocio 2.162 millones de euros.
López-Asenjo y Fedepesca han planteado la necesidad de potenciar puestos de trabajo, adaptados a las “nuevas demandas de los consumidores”.
También han constatado la caída del consumo de productos pesqueros en España y en particular en la población juvenil, y han constatado la conveniencia de potenciar la imagen de los “valores nutricionales” de estos alimentos.