Jueves 17/10/2019.

| Economikon

Economikon

El software para descubrir a quienes discriminan por sexo al contratar llega a España

Al publicar una oferta de trabajo online se reciben cientos de solicitudes. En general, el ratio de hombres y mujeres que solicitan un empleo determinado fluctúa mínimamente. Imaginemos que de 100 personas que aplican para un trabajo 60 son mujeres y 40 hombres. En la primera fase se descartan la mayoría de candidatos, sobretodo a través de criterios objetivos como experiencia, formación o idiomas, pero el ratio se mantiene o cambia muy poco: digamos que quedan en el proceso 7 mujeres y 3 hombres. En la entrevista personal finalmente cogen a un hombre. No hay problema. 

Ahora imaginemos que en una gran empresa, con delegaciones en varias Comunidads Autónomas, en la que se contratan cientos de candidatos anualmente, esta situación se repite reiteradamente en un lugar en concreto. En esa ciudad, la delegación de Recursos Humanos la lleva una persona que puede estar discriminando por sexo a la hora de contratar. Los datos lo avalan. 


Detectarlo a través de un software

Ayudar a las empresas a que encuentren estos "agujeros negros" de discriminación por género es lo que hace el software de la aplicación de búsqueda de empleo Infojobs. Según explica su director comercial, Antonio Gómez, se ofrece este programa a las empresas que contratan a través de Infojobs para que puedan controlar que "no existe discriminación en sus contrataciones".

Los datos de la plataforma muestran que la discriminación por sexos sigue produciéndose: ellas cobran un 23,2% menos que ellos. Gómez lo tiene claro, hay formas para luchar contra esta situación, como el curriculum ciego que ha propuesto recientemente el Gobierno. Este curriculum, sin nombre, foto o edad, es solo "un primer paso". "Al final siempre hay una entrevista personal y ahí es donde se produce la discriminación", asegura Gómez. 



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30