Lunes 06/04/2020.

| Economikon

Economikon

#WannaCry: 72 de ciberpánico global

¿Se producirá en el futuro un “gran apagón” informático? ¿Habrá ataques informáticos de terroristas que inhabiliten hospitales, trenes o el sistema financiero?

La época de los grandes ciberataques globales ha dado comienzo este viernes 12 de mayo de 2017. Los bancos rusos, los hospitales británicos o las grandes empresas españolas se han visto parcialmente paralizados por el mismo virus que, en unas pocas horas, se ha ido propagando, ordenador a ordenador, por la red global. Todo está conectado, y ese ‘ramsonware’ (software de secuestro de archivos) ha aprovechado esa situación.

Todo comenzó con los sistemas de megafonía de la mayor empresa de telefonía de España, Telefónica, pidiendo a sus decenas de miles de trabajadores que apagaran inmediatamente sus ordenadores y se fueran a casa. Otras grandes compañías, desde Gas Natural a Endesa, hicieron lo propio.

Al rato, el Centro Nacional de Inteligencia español notificaba que no era un ataque contra esas compañías, sino contra la red global de Internet. Varios hospitales británicos tenían que cancelar todas las citas no esenciales. Rusia advertía de que estaba siendo atacada en sus sistemas oficiales y financieros. Luego China. Después el resto del mundo.

Finalmente, un bloguero ha encontrado un ‘botón de apagado’ en el virus, y el ciberpánico global ha terminado.


Decenas de miles de ordenadores infectados, millones en pérdidas

En total se han visto afectados 104 países y se han detectado más de 126.000 casos, según la empresa checa de antivirus Avast, una de las diez mayores del mundo.

"Hemos visto más de 126.000 detecciones de WanaCrypt0r 2.0 en 104 países", señala la empresa de ciberseguridad en su información sobre la extensión del virus informático.

Según Jakub Kroustek, experto en seguridad de Avast, el ataque está dirigido "sobre todo a Rusia, Ucrania y Taiwán", y en Rusia se ha producido el 57 % de estas detecciones.

Europol ha indicado que se trata de un ataque informático sin precedentes y requerirá una investigación internacional compleja para identificarlo.

La banca y el Ministerio del Interior de Rusia, los trenes alemanes, los hospitales británicos, la francesa Renault y la multinacional española Telefónica son sólo algunas de las instituciones públicas y compañías privadas golpeadas por el virus.

El WanaCrypt0r es un tipo de "ransomware" que limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador o ficheros, y para abrir de nuevo esa posibilidad solicita un rescate.

Este rescate se paga generalmente en una moneda digital, a menudo "bitcoin", lo que dificulta seguir el rastro del pago e identificar a los "hackers".


Los piratas informáticos habrían usado una vulnerabilidad en los sistemas Windows, expuesta en documentos filtrados de Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30