La explosión en una planta de BASF en Alemania se ha cobrado la vida de al menos una persona, y ha dejado imágenes impactantes de una bola de fuego saliendo del lugar.
Mientras, los medios españoles analizan tres frentes preocupantes: la caída de los resultados de las cotizadas por la bajada de las divisas de las que sacaban una buena parte de sus beneficios; la histéresis como recesión prolongada; y los problemas del Banco Popular.
Expansión: GANAN UN 23% MENOS HASTA JUNIO Las claves de la caída de los resultados de las empresas cotizadas
La devaluación de las divisas latinoamericanas y de la libra, los menores extraordinarios positivos y las elevadas pérdidas de Abengoa y Codere perjudican las cuentas del mercado continuo. El beneficio de los grupos del Ibex bajó un 11%. Las cerca de 130 empresas que cotizan en el mercado continuo han reducido el beneficio un 23,1% en el primer semestre de 2016, hasta 20.376 millones de euros, un descenso que acentúa la tendencia negativa de los últimos meses. Las compañías en Bolsa cerraron 2015 con una bajada del resultado del 16% y la caída se mantuvo en el 15% en el primer trimestre de este año, pero ahora se ha agudizado hasta superar el 23%.
ElEconomista: Histéresis: cuando una recesión se convierte en décadas »sufrimiento» económico
La última crisis parecía ser el inicio de un ciclo recesivo muy fuerte, pero pocos habrían apostado a que ese ciclo iba a tener consecuencias permanentes sobre la economía, que podrían lastrar el crecimiento económico y el empleo durante décadas. La crisis ha reducido de forma permanente el crecimiento potencial de las economías desarrolladas, que se enfrentan, como señaló Janet Yellen la semana pasada, a los efectos de la histéresis. Lawrence H. Summers, profesor de la Universidad de Harvard, y Antonio Fatás, profesor de Economía en INSED, tratan las consecuencias y las causas de la histéresis en su trabajo The Permanent Effects of Fiscal Consolidations. En este documento, dichos expertos culpan a la consolidación fiscal emprendida en 2010 por la mayor parte de las economías desarrolladas. Este ha sido el principal factor que ha conducido a Occidente a la situación actual, caracterizada por un crecimiento mediocre y un mercado laboral débil.
Cinco días: Popular ultima la recompra de Aliseda, clave para su ‘banco malo’
Banco Popular tiene previsto cerrar en las próximas semanas la recompra del 51% del capital de la inmobiliaria Aliseda para que le sirva de plataforma para la venta de sus activos vinculados al ladrillo que traspasará al ‘banco malo’ que creará antes del cierre del año. La plataforma ampliará, a su vez, su actividad para que gestione también las hipotecas incluidas en este nuevo vehículo inmobiliario. Popular vendió en diciembre de 2013 a los fondos Värde Partners y Kennedy Wilson la mayoría de esta inmobiliaria por 815 millones, que ahora recomprará por menos.
PRENSA INTERNACIONAL
WSJ: Una explosion en BASF acaba con una persona y hiere al menos a seis
BASF ha confirmado que ha muerto un trabajador, hay seis desaparecidos y al menos seis han resultado seriamente heridos, después de una explosión con bolas de fuego en su planta de Ludwigshafen el lunes, lo que ha obligado a la empresa química a apagar sus 14 fábricas allí. BASF dice que se desconoce la causa, pero que se produjo a las 9:20 de la mañana mientras se realizaban trabajos en el sistema de tuberías del complejo citado.
Bloomberg: Suba los tipos la Fed o no, Barclays dice que hay que comprar valores de la bolsa europea en 2016
Los inversores deberían comprar acciones europeas independientemente de si la Reserva Federa eleva el coste del dinero en los próximos tres meses, según Barclays. Las bolsas de la región, que han sufrido una caída de un 7,8% en 2016, tienen que entrar en una senda alcista a finales de año su las ganancias se mantienen estables, según Dennis Jose, jefe de estrategia de bolsa europea de Barclays Londres.
CNN Money: El CEO de Airbus quiere arrebatarle la corona de máximo productor de aviones a Boeing en 2020
El jefe de Airbus cree que su empresa está destinada a adelantar a Boeing en su carrera igualada entre los archirrivales de la aviación mundial. En juego está el título de mayor productor de aviones de la Historia, y en buena parte el orgullo de la industria estadounidense y europea. En los últimos años, Boeing ha desbancado a su rival europeo incrementando la producción de sus gemelos 777 y 787 Dreamliner.