Lunes 13/05/2019.

| Economikon

Economikon

Siete recomendaciones para que no te timen con el Black Friday


Llega la locura del consumismo. El Black Friday, el viernes de después de Acción de Gracias en Estados Unidos, ha llegado a España en una nueva oleada de compras pre-navideñas. Las grandes marcas se han subido al carro de los descuentos y anuncian a bombo y platillo que este es el día para ahorrar y comprar los regalos de tus seres queridos o simplemente darte un capricho. 

Todo suena muy bonito, pero es importante tener en cuenta que el consumo responsable puede evitarnos muchos quebraderos de cabeza a la hora de cuadrar las cuentas en la temida cuesta de enero o evitar que nos 'cuelen' descuentos que no lo son. Antes de empezar a comprar estas son algunas recomendaciones para evitar disgustos esta Navidad. 

  • Evita pedir prestamos o créditos: Según la web Kelisto.es este año tres millones de españoles recurrirán a productos bancarios o créditos para pagar sus compras. El problema es que los bancos y sitios de crédito saben que esta época es especialmente dura para los bolsillos de los consumidores. El problema llega después, en total pagaremos 55 millones de euros en intereses. Si aún así decides pedir un crédito, la asociación de usuarios de banca ADICAE recomienda que leas la letra pequeña ya que algunas entidades promocionan créditos "sin intereses" pero que acumulan un TAE de hasta el 12%
  • Planificación de gasto: Los periodos navideños tienen el riesgo de empezar a comprar y no darse cuenta de cuánto se está gastando realmente. Si la intención es comprar por adelantado los regalos de Navidad lo mejor será hacer un presupuesto y una lista de personas a las que tienes intención de regalar algo.
  • Averiguar si los descuentos son reales o no: El ejercicio previo de planificar qué comprar también ayuda a comprobar si los descuentos son reales. Comprobar los precios de los productos antes de aplicarles el descuento nos evitará caer en las llamadas "falsas rebajas". Desde FACUA explican que este tipo de fraude es muy común y consiste en elevar el precio de los productos unos días antes y después rebajarlos de nuevo, de forma que parecen rebajas pero en realidad no lo son. 
  • Hacer un presupuesto realista: Tanto si tienes intención de pedir un prestamo, utilizar tarjetas de crédito o tirar de ahorros, es muy necesario ser realista con el presupuesto para evitar sustos. ADICAE recuerda que hay que "evaluar la capacidad de endeudamiento y comprobar que la suma de todos los préstamos y pagos fijos (hipoteca, luz...) no supere el 30% de los ingresos, de modo que las compras de Navidad no comprometan esos gastos". 
  • Derecho a "desistir" en las compras online: La mayor parte de los descuentos del Black Friday y el CiberMonday se harán a través de compras por internet. Por eso, las asociaciones de consumidores, avisan de que el "derecho a desistir" sigue siendo muy desconocido. La ley reconoce a los consumidores el derecho de desestimiento a las compras a través de internet, es decir, se puede devolver el bien adquirido en un plazo de 14 días naturales contados a partir de la recepción del artículo.
  • Reclamar también es un derecho: En caso de reclamación, el Servicio de Atención al Cliente de la empresa debe resolverla en la mayor brevedad y en el plazo máximo de un mes desde que se presenta. Es un derecho de todos los consumidores reclamar cuando algún producto tiene un fallo o han sido víctimas de un fraude. Las asociaciones de consumidores recomiendan reclamar siempre que sea necesario y calculan que un 46% de los usuarios no suele presentar reclamaciones y además, si estas son menores a 25 euros, el 90% desiste. 
  • La garantía por ley es de dos años: En España todos los productos nuevos tienen por ley al menos dos años de garantía. No importa que no se especifique en el momento de comprar el producto, en cualquier caso, el derecho de reparación o sustitución del producto existe en todas tus compras. Los artículos de segunda mano, por su parte, cuentan con una garantía mínima de un año y si no se especifía así será de dos. Este tipo de ventas de segunda mano no permite el cambio del producto por otro similar, pero sí la rebaja del precio o la devolución del dinero. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30