Lunes 29/01/2018.

| Economikon

ARGUMENTOS

Economikon

¿Debe un periódico borrar las noticias de un juicio cuando la persona ha sido exculpada?

Situación 1: Un profesor acusado de tocamientos a sus alumnos es absuelto. Su nombre aparece cuando se busca en Google, tanto en las noticias del juicio como en las de la absolución. Alega que por ello no encuentra trabajo.

Situación 2: Un importante empresario implicado en varias causas de corrupción del PP es exculpado de una de ellas. Su nombre aparece en los buscadores, tanto en la noticia del juicio como en la de su absolución. Alega que se daña su imagen.

Situación 3: Un ejecutivo desconocido se ve implicado hace una década en la noticia de un registro policial por fraude a la empresa en la que trabaja. El juez le exculpa. Su nombre aparece en los buscadores y, por ello, afirma, le cuesta encontrar empleo.

Los medios de comunicación españoles reciben continuamente requerimientos de despachos de abogados y empresas especializadas en el borrado de datos de internet para que eliminen estas noticias (reales) y otras similares de sus hemerotecas o, al menos, indiquen a Google que no las muestre en su buscador.

¿Qué deben hacer los medios de comunicación? Aquí presentamos algunos argumentos a favor y en contra de la desindexación o eliminación de noticias en Internet.

En contra de eliminar noticias de los buscadores

  • No se puede modificar la historia. Lo que ha ocurrido, tanto el juicio como la absolución, ha de constar en acta porque ha pasado. En el futuro, además, esa información puede ser pertinente.
  • No se puede dejar que sean los medios de comunicación los que decidan qué se ha de saber y qué no. Si algo ha de ser borrado de la memoria colectiva que es Internet, lo debe decidir un juez, no Google o un diario. Esta es la opinión de Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas.
  • Se debería, en cualquier caso, encontrar un criterio común y definido por la sociedad, no dejar al arbitrio de empresas privadas, ya sea Google o Facebook, un tema tan relevante. “Nos preocupa mucho que la sociedad delegue estas funciones, que deberían decidirse en el ámbito jurídico, al entorno empresarial, porque afectan a derechos fundamentales”, opina Miguel Pérez Subías, director de la Asociación de Usuarios de Internet.
  • Igual que no se destruyen los ejemplares en papel de los periódicos de las hemerotecas y bibliotecas, no se puede hacer desaparecer la información de la web.
  • La Justicia europea determinó, en su famosa sentencia sobre el derecho al olvido, que los motores de búsqueda como Google deben retirar los enlaces a informaciones publicadas en el pasado si se comprueba que perjudican a un ciudadano. Pero no obligaba al medio a retirarla. El caso surgió de una demanda de Mario Costeja, que exigía que La Vanguardia retirara un anuncio sobre una subasta de impago contra él.
  • En cualquier caso, no ha de ser obligación del medio de comunicación evitar la “pena del telediario” digital, sino que la sociedad debe ser educada para que tenga en cuenta que una persona absuelta es inocente, y no aplicar el dicho de “si el río suena, agua lleva”.

A favor de eliminar noticias en ciertos casos

  • La Justicia europea ha determinado que los motores de búsqueda como Google deben retirar los enlaces a informaciones publicadas en el pasado si se comprueba que perjudican a un ciudadano y no son ya pertinentes. Es el caso del demandante, Mario Costeja, sobre una información de La Vanguardia de una subasta de impago de hace 15 años.
  • Los afectados, en su gran mayoría, son ciudadanos corrientes como Mario Costeja. El 90% de las admisiones de desindexación de los resultados por parte de Google se referían a personas no conocidas.
  • Cualquier persona tiene derecho a rehacer su vida, incluso si ha cumplido condena por un delito. La reinserción es un derecho defendido por la propia Constitución española. Es imposible reinsertarse si no se encuentra trabajo porque lo primero que sale al buscar tu nombre es una condena de hace una década.
  • La persistencia de Internet y la facilidad de acceso a los datos hacen que el mundo digital sea mucho más cruel que el analógico. Un anuncio de insolvencia de hace años puede que esté en una hemeroteca de una biblioteca, pero probablemente nadie acceda a él salvo que tenga un buen motivo. En Internet, en cambio, un director de recursos humanos de una empresa puede desechar una candidatura en un milisegundo con solo buscar en Google el nombre de un candidato.
  • Los medios, en cualquier caso, han de tener la libertad editorial de decidir qué se elimina y qué no. “Compiten dos derechos: el derecho a la información frente a la intimidad y la privacidad. El tema está en hasta cuando una información tiene que estar habilitada”, afirma Pérez Subías.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31