Lunes 05/06/2017.

| Economikon

Economikon

Los cinco roces entre Gobierno, empresarios y sindicatos para reformar las pensiones

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha reunido con los máximos responsables de las patronales CEOE y Cepyme y de los sindicatos CCOO y UGT para hablar de pensiones. La reunión tiene la intención de concretar las posibles modificaciones del Régimen de Pensiones para garantizar su viabilidad aunque por el momento hay varias medidas que encallan la negociación. Hasta que Estos son cinco de los puntos clave que están sobre la mesa. 

  • Replantear el Pacto de Toledo: Báñez ha asegurado en varias ocasiones que las pensiones "están garantizadas", mientras que los sindicatos y empresarios consideran que hay que replantear el sistema del Pacto de Toledo de 1995. Cada uno de ellos tira hacia posiciones distintas: Báñez principalmente aboga por refinanciar las pensiones con alternativas como los impuestos o los presupuestos generales; los sindicatos buscan un aumento del poder adquisitivo de los pensionistas y una revalorización de las pensiones superior al 0,25%; los empresarios, por su parte, piden potenciar el sistema de mutuas y fondos privados. 
  • Las pensiones de viudedad y orfandad: Una de los cambios que planteará la ministra a los sindicatos será el de aligerar el peso de las pensiones contributivas. Es decir, las pensiones que actualmente se pagan con lo aportado con los contribuyentes pasarían a depender de los presupuestos. Es el caso de las pensiones de orfandad y viudedad que podrían dejar de financiarse a través de la Seguridad Social. Esta medida no desagrada a los sindicatos, que piden que las pensiones estén garantizadas por el Estado en cualquier caso.
  • Potenciar sistemas privados: En el otro extremo están los empresarios que han pedido reiteradamente acercarnos a un sistema más europeo y menos proteccionista que combine planes privados con el sistema público. Es el principal escoyo a salvar entre los sindicatos y las patronales. Fátima Báñez también plantea esta opción aunque aún no hay concreciones sobre cómo llevarlo a cabo. Algunos países europeos reservan un porcentaje del salario obligatoriamente para financiar un plan de pensiones privado que después complementa su pensión pública.
  • Revalorizar las pensiones: En la ultima reunión de la Comision del Pacto de Toledo el Gobierno planteó a los agentes sociales incrementar un 3% la base máxima de cotización para 2017, con lo que se situaría en unos 3.565,8 euros mensuales, frente a los 3.462 euros de 2016. Es otra de las cuestiones que continuará debatiéndose. 
  • Tapar el agujero de la hucha pensiones: Segun los expertos, el dinero que queda en el Fondo de Reserva para el pago de las pensiones se agotará en menos de un año si continua el ritmo de retirada de fondos actual. En el ultimo año se han utilizado alrededor de 19.000 millones de euros de la llamada hucha de las pensiones, principalmente para hacer frente a las pagas extra. Los sindicatos consideran que se trata de un 'hachazo' insostenible, mientras que Báñez asegura que es el objetivo para el que se creó el fondo.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, recibirá mañana a los máximos responsables de las patronales CEOE y Cepyme y de los sindicatos CCOO y UGT para hablar de pensiones.
La reunión tendrá lugar por la mañana en la sede del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en Madrid.
A este encuentro está previsto que acudan los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, con el fin de abordar la situación de las pensiones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30