Domingo 19/03/2017.

| Economikon

TRIBUNA

Economikon

El populismo baja, los mercados suben

  • Foto 2 de El debate entre Wilders y Rutte se centra en islam, Turquía e identidad

"Los resultados son mucho mejores de lo que se temía, con los liberales como ganadoresclaros y los populistas quedandose a la zaga", afirma Lukas Daalder, Director de Inversionesde Robeco Investment Solutions."No es de extrañar que el sentimiento en los mercados financieros se vea afectado positivamente, con los diferenciales de los bonos europeos disminuyendo y el euro subiendo por el resultado de las elecciones.

Dicho esto, no debemos exagerar el impacto: el alza de tipos que la Reserva Federal de Estados Unidos ejecutó esta semana ha sido el factor más dominante en los mercados financieros, ayudando en la subida tanto los bonos como las acciones".


Las elecciones que vendrán

"Si tiene algún valor predictivo el resultado electoral en los Países Bajos para, digamos, las elecciones presidenciales francesas es un tema de debate"."Los holandeses votaron claramente por los partidos pro-europeos, y el nuevo gobierno decoalición holandesa probablemente consistirá en el VVD de centro-derecha, los demócratascristianos conservadores y el izquierdista liberal D66", dice el economista jefe de Robeco,Léon Cornelissen.

"Esta gran alianza centrista aún no sería suficiente para obtener una mayoría en la cámarabaja del Parlamento, por lo que necesitarán un cuarto o incluso un quinto partido para unirse a ellos. Las negociaciones para esto fácilmente podrían llevar meses, aunque Mark Rutte permanecerá como primer ministro como líder del partido más grande, el VVD.

"Si este es el caso, no afectará nuestro punto de vista sobre los mercados financieros europeos", añade Daalder. "Esto significaría que Rutte puede continuar como primer ministro, lo que implica que la política holandesa es una fuente de estabilidad, en lugar deinterrupción".

Cornelissen dice que la atención se desplazará ahora a Francia en donde Le Pen, de extremaderecha, puede ser un verdadero desafío para convertirse en presidente, y también en Italia, donde las elecciones son probables este año y las últimas encuestas muestran que elmovimiento populista Five Star se ha convertido en el favorito.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Marzo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31