Domingo 23/07/2017.

| Economikon

HISTORIAS DE EMPRENDEDORES

Economikon

¿Alguna vez has perdido a tu perro? Tecnología española para que no vuelva a ocurrir

María Jorques perdió a su perro Martín. Era todavía un cachorro y estuvo deambulando perdido durante tres días. "Fue una experiencia muy angustiosa. Afortunadamente lo encontramos, pero muchas personas no tienen tanta suerte", dice María. 

A raíz de ahí comenzó a desarrollar Gosi, un collar con un dispositivo de geolocalización y que además monitoriza su actividad física. Tienen un objetivo claro: "una de cada tres mascotas se pierden a lo largo de su vida. Con Gosi vamos a cambiarlo". 

María es una apasionada de los animales que ha dado un giro radical a su vida profesional. "Estuve un par de años trabajando en el Ministerio de defensa y en el Ministerio de exteriores, ya que estudié Sociología y Ciencias Políticas y me especialicé en política internacional. Pero me di cuenta de que no era lo que me llenaba hacer", explica a Teinteresa.es 

Y, ¿cómo se pasa de trabajar en la Administración a ser emprendedora?

"Nosotros somos tres hermanos y cada uno teníamos asignados unos ahorros para un máster y decidí poner ese dinero para el desarrollo del proyecto con el apoyo de mi familia. Ahora mismo somos un equipo de 5 personas. Nuestro equipo está formado por personas que sienten verdadera pasión por los animales y una cultura basada en el respeto profundo por la naturaleza".

- ¿En qué consiste Gosi? 

"Es un dispositivo de geolocalización de mascotas y monitor de actividad que te permite tener a tu mascota siempre localizada y evitar que se pierda, además de ayudarte a cuidar mejor de su salud con la monitorización de su actividad diaria. Gosi se engancha fácilmente al collar o arnés de tu mascota y se enlaza a la aplicación móvil donde tendrás toda la información".

- ¿Por qué Gosi es diferente? 

Somos el único geolocalizador del mercado sin costes mensuales por la tarifa GPS, ya que no trabajamos con compañías telefónicas sino con una red IOT alternativa que además nos permite tener la batería de mayor duración del mercado (hasta 30 días). Todo el proceso de producción y desarrollo de la tecnología se lleva a cabo íntegramente en España,concretamente entre Valencia y Barcelona, por lo que controlamos al detalle toda la cadena de producción, asegurándonos de ofrecer un producto excelente.

La ergonomía del diseño está especialmente pensada para que se adapte al cuello o lomo del animal y es muy ligero, unos 55gr. Además gosi es completamente estanco (IP67), se carga de manera inalámbrica y nos olvidamos de los cables para que jueguen libremente bañándose, jugando en el barro etc. 

- ¿Qué información puedes conocer de tu mascota?

Gosi se enlaza a una App a través de la que el usuario recibe y controla toda la información sobre su mascota. Para la función de geolocalización, se trazan dentro del mapa de la App “Zonas Seguras” y si tu mascota se sale del área establecida, gosi te envía inmediatamente una alerta avisándote de que se ha salido de la zona segura e indicándote en tiempo real dónde está para que puedas ir a buscarla y no le pase nada.

Además a través del monitor de actividad podrás ver cual es la actividad diaria recomendada para tu perro en función de la raza, peso y edad. Sabrás las calorías diarias que consume, sus horas de sueño y la distancia recorrida y podrás registrar los tracks que hagáis juntos (salir a correr, a la montaña…) y compartirlos en RRSS con tus amigos.

A través de la App Gosi también podrás recibir notificaciones “Pet Friendly” sobre restaurantes, hoteles, cafeterías, guarderías caninas… y además alertas veterinarias. Hemos creado un calendario veterinario en el que puedes registrar las citas del veterinario, si le tienes que dar alguna medicación, los recordatorios del antiparasitario etc. 

- El prototipo, ¿está ya diseñado? ¿Cuándo empezará a comercializarse? 

Empezamos a desarrollar el prototipo en septiembre de 2016 y desde entonces hemos estado testando y mejorando el dispositivo. En marzo de 2017 ya teníamos un prototipo perfectamente funcional y una demo de la App, por lo que lanzamos un Crowdfunding en la plataforma Kickstarter con el que dar a conocer el producto y poder financiarnos la producción.

Afortunadamente tuvo muy buena aceptación y logramos más del 100% de la campaña, por lo que ahora estamos en plena fase de producción y esperamos salir cuanto antes al mercado (julio-agosto de este año). La App no tendrá ningún coste para el usuario, aunque daremos la opción de tener algunas funcionalidades con un modelo freemium.

- Habéis ganado varios premios con esta idea, sobretodo de aceleradoras y emprendimiento. ¿Cómo de importante es esto para una start-up? 

La verdad es que nos vamos dando cuenta de la importancia de estos reconocimientos a medida que nos ocurren. Cuando desarrollas un proyecto el objetivo no es nunca “ganar un premio”. El primer objetivo en nuestro caso fue desarrollar una solución que permitiese que nadie vuelva a pasar por la situación de perder a su mascota, porque es una situación terrible. Al ver que muchas más personas pasaban por este problema, nos dimos cuenta de su viabilidad como una manera de ganarnos la vida creando algo que realmente nos motiva y con lo que aprendemos todos los días cosas nuevas

¡Es una gran aventura esto de emprender! Ver que todo el esfuerzo se recompensa además de con los primeros clientes, con el reconocimiento de premios como el de SeedRocket es una gran alegría porque te da fuerzas para seguir tirando hacia delante en los momentos de bajón (que también los hay) y además te da mucha visibilidad, algo importantísimo ya que si no te conocen no existes.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31