Jueves 12/03/2020.

| Economikon

Economikon

El papel de la mujer en el sector de la gastronomía y restauración

. Los resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA, cuarto trimestre de 2019) reflejan que actualmente hay más de 676.000 mujeres ocupadas en el sector del servicio de comidas y bebidas en nuestro país, un dato que contrasta con los más de 632.000 hombres empleados en el mismo1. Esta notable diferencia tampoco es una novedad puesto que hace una década, a finales de 2009, en el mismo sector estaban empleadas más de 584.000 mujeres frente a 496.000 hombres2.

 

Sin embargo, a pesar de esta mayor representación de mujeres en la industria, los puestos de responsabilidad siguen estando ocupados mayoritariamente por hombres, según los datos del estudio realizado por la OIT3. OpenTable, el proveedor de reservas online de restaurantes líder mundial, aporta una visión sobre cómo la restauración ha evolucionado en el tiempo y lo está haciendo en la actualidad, y comparte el caso de éxito e inspiración de Adriana Avilés, una mujer liderando uno de los restaurantes más representativos de España.

 

Adriana Avilés es una de las mujeres que dirige uno de los restaurantes más emblemáticos de Barcelona: el Restaurante Rilke, incluido en la red de OpenTable. Avilés destaca que empezó en el sector como camarera y confiesa que no fue fácil al principio ir subiendo, ya que tenía que ponerse a prueba a sí misma cada día para mostrar a todo el mundo que era, al menos, igual de capaz que un hombre a la hora de conseguir grandes resultados. Hasta que un día alguien llamó a su puerta y le dio la oportunidad de ocupar un puesto de responsabilidad.

 

En la actualidad, lleva las riendas del restaurante Rilke, situado en el centro de Barcelona. El restaurante de alta cocina cuenta con una carta de temporada hecha a medida que ha tomado como base la cocina catalana y la ha transformado en una propuesta sorprendente y elegante.

 

Avilés resalta cómo ve el papel de la mujer en el sector y cómo, cada vez más, las mujeres pueden asumir el liderazgo en todos los niveles, desde la gestión del restaurante hasta el control de la cocina o en el servicio al comensal. Todo esto es clave para que la equidad de género en el sector siga creciendo.

 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30