Jueves 18/10/2018.

| Economikon

Economikon

Tras Apple y Deutsche Bank...la Comisión Europea apunta a McDonald's

  • La Comisión Europea investiga si McDonalds dejó de pagar 500 millones de euros en impuestos en Luxemburgo
  • EEUU impuso una sanción al Deutsche Bank justo después de la 'multa' a Apple

Parece que la guerra entre las potencias económicas mundiales se juega entre juicios y multas y que las grandes multinacionales son los peones de este singular tira y afloja entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Tras la 'multa' de la Comisión Europea al gigante tecnológico Apple, pidiendo que devuelva 13.000 millones en impuestos no cobrados en Irlanda, el Departamento de Justicia de Estados Unidos impuso una multa de 14.000 millones al banco alemán Deutsche Bank por la venta de hipotecas basura. En algunos círculos económicos este movimiento se interpretó como una suerte de 'venganza'.

El turno de McDonald's

Ahora, el Financial Times publica que la Comisión Europea investiga la reducción del impuesto de sociedades de la que se beneficia la empresa de comida rápida McDonalds en Luxemburgo. La hamburguesería habría pagado, según este diario, un impuesto de sociedades del 1,4% en Luxemburgo desde que instaló allí su sede en 2009, cuando el tipo medio de este impuesto es del 29% en el país. 

Si esto es así, con un beneficio de 1.800 millones que registró la empresa en estos años, la Comisión Europea podría obligar a McDonalds a devolver unos 500 millones de dólares en impuestos "no pagados". 

Eso sí, el portavoz comunitario Ricardo Cardoso, se ha apresuradoa explicar, según el Financial Times, que las investigaciones se hacen a todas las empresas, independientemente de si tienen su capital en Estados Unidos o en cualquier otro lugar

La Casa Blanca 'preocupada' 

Poco después de que se conociese la decisión de la Comisión Europea respecto a Apple, el representante de la Casa Blanca, Josh Earnest, calificó la actuación de "injusta para el contribuyente estadounidense". 

Según Earnest si Apple tiene que pagar esta devolución de impuestos a Irlanda, podría reclamar la 'multa' como una deducción en Estados Unidos. 

"Estamos preocupados por esta decisión unilateral", dijo Earnest, según informa Reuters. Esto "podría amenazar los progresos que hemos hecho colaborativamente para hacer un sistema internacional de impuestos justo", dijo. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31