Domingo 21/07/2019.

| Economikon

Economikon

El juez tumba la macrodemanda de 3.000 preferentistas, deberán hacerlo uno a uno

Más de 3.000 preferentistas de la antigua Caja Madrid se habían unido en una de las mayores macrodemandas interpuesta en un juzgado español. Este martes el juez ha tumbado la intención de la Asociación de Usuarios y Cajas (ADICAE) y pide a los preferentistas que vayan uno a uno a juicio para recuperar su dinero. 

Estos afectados pretendían recuperar todo lo invertido en preferentes de Caja Madrid interponiendo una sola demanda. Sin embargo, el juez recuerda en su sentencia, a la que ha tenido acceso Teinteresa.es, que no todos los contratos de inversión minorista son iguales. Por eso, los derechos de los preferentistas "han de hacerse valer no a través del planteamiento general y abstracto de una acción colectiva, sino por el planteamiento concreto de una acción individual de nulidad por error en el consentimiento". 


Admite que las cláusulas son nulas

Aún así, el titular del juzgado de lo Mercantil nº 5 de Madrid ha estimado una parte de la demanda y asegura que algunas de las cláusulas que Caja Madrid usó para colocar sus productos son nulas. Considera que son abusivos el contrato de suscripción, el contrato de depósito y el de información de las condiciones de prestación de servicios de inversión. Por eso, obliga a Bankia como heredera de Caja Madrid a "eliminar estas cáusulas y cesar en su utilización". 

La sentencia continúa expresando que en el caso de las participaciones preferentes “resulta más complicado obtener una nulidad total del contrato que permita una recuperación de lo invertido" y rechaza tener competencia sobre todos los casos. 


Abogados y años de recursos 

La intención de este tipo de acciones colectivas es descongestionar los juzgados. Esta decisión sienta un precedente para otras acciones relativas a productos bancarios, como las cláusulas suelo, que deberán ser demandadas una a una por los miles de afectados. 

Esto supone un gasto, multiplicado por miles de personas, en abogados, procuradores, etc. También aumenta el tiempo de resolución de los casos, que pese a ser similares deben ir a juicio una a una. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31