Lunes 05/06/2017.

| Economikon

TE LO EXPLICO

Economikon

¿Qué interés tiene invertir en Bolsa?

En determinados momentos de nuestra vida, es habitual que las personas tengamos cierta capacidad de ahorro, es decir, que el dinero que ingresamos cada mes (por nuestro trabajo, por un piso que tenemos alquilado, por un negocio del que somos propietarios, etc.) sea una cantidad superior a nuestros gastos.

Es muy importante dedicar cierto tiempo a decidir qué vamos a hacer con esos ahorros (dónde vamos a invertirlos) ya que es posible que en un futuro estemos en la situación contraria, con unos gastos que son superiores a nuestros ingresos (durante nuestra jubilación, porque perdemos temporalmente nuestro trabajo, etc.)

Una posibilidad es destinar parte de nuestros ahorros a comprar acciones. Ya hemos visto anteriormente Qué quiere decir ser accionista y los beneficios que podemos conseguir invirtiendo en acciones: tener unos ingresos por el pago de dividendos, conseguir un beneficio al vender las acciones a un precio mayor que el de compra, etc.

Sin embargo, no todas las acciones cotizan en Bolsa, es decir, no todas las acciones se pueden comprar o vender en un mercado organizado. A continuación vamos a ver un poco más detalladamente qué interés tiene invertir en acciones que sí cotizan en mercados organizados. 

Empresas que cotizan en Bolsa

Normalmente, en la Bolsa (mercado organizado) cotizan las principales empresas de un país. En este sentido, las empresas cotizadas deben cumplir con algunas condiciones como, por ejemplo, tener un tamaño mínimo, pero sobre todo deben cumplir con ciertos requisitos relacionados con dar a conocer información sobre el funcionamiento de su negocio y sobre las decisiones que se van tomando en la empresa. Por este motivo decimos que las empresas que cotizan en Bolsa son más transparentes, ya que podemos ver fácilmente los detalles de su negocio.

Además, puesto que la Bolsa cumple una función muy importante en una economía facilitando el crecimiento de las empresas y, además, a ella acceden todo tipo de inversores, existe una especial vigilancia sobre su funcionamiento, para asegurar que se da toda la información necesaria y que ésta es cierta.

Así, la actividad de la Bolsa en España está gestionada tanto por la empresa BME (Bolsas y Mercados Españoles) como supervisada por el supervisor oficial: la “Comisión Nacional del Mercado de Valores” (CNMV), que es un organismo público, lo que da una cierta seguridad al inversor a la hora de tomar su decisión de invertir en Bolsa.

Otros aspectos que también deben ser estudiados por el inversor tienen que ver con la liquidez de los productos financieros, es decir, la facilidad con la que podemos comprarlos y venderlos. Así, decimos que disponemos de liquidez cuando tenemos dinero en efectivo. Por eso, los productos financieros son más o menos líquidos en función de la facilidad con la que podemos convertirlos en dinero. En este sentido, las acciones cotizadas en bolsa son muy líquidas, ya que las puedo vender fácil y rápidamente en cualquier momento durante el horario de mercado, de 9 de la mañana a 5:35 de la tarde.

Ventajas de invertir en Bolsa

Por último, otra de las ventajas de invertir en Bolsa es que el inversor va a tener en todo momento información sobre el precio al que se están comprando y vendiendo las acciones. Este dato le permite conocer el valor de su inversión o, lo que es lo mismo, el dinero que puede recuperar con la venta de las acciones.

Todas las características anteriores hacen especialmente atractiva la inversión en Bolsa, por lo que es importante que el inversor la considere como una alternativa a la que destinar sus ahorros. Sin embargo, también debe ser consciente de que existe un riesgo: la posibilidad de tenga una pérdida al vender las acciones a un precio por debajo del de compra.

Por ello, el inversor debe decidir cuidadosamente qué cantidad de sus ahorros invierte en bolsa y qué cantidad destina a otro tipo de activos financieros con menos riesgo. Para tomar esta decisión debe, por un lado, conocer los riesgos asociados a cada tipo de inversión y, por otro lado, estudiarse a sí mismo, y así saber si es una persona que le gusta asumir riesgos o si, por el contrario, tiene un perfil más conservador.

Por lo tanto, la inversión en Bolsa en un momento determinado será adecuada para un inversor concreto en función de la cantidad invertida y de su perfil de riesgo específico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30