Lunes 06/04/2020.

| Economikon

Economikon

Ya está aquí 2017: estos son los impuestos que pagarás a partir de mañana

Empieza un nuevo año y con él llega la prometida subida de impuestos del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. El día uno de enero de 2017 comenzará a aplicarse la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Sociedades y empezarán a notarse las subidas en carburantes, tabaco y alcohol que se aprobaron en diciembre.

Enero también será el mes en el que se efectúe la subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional, que quedará fijado en 707,6 euros, y la subida del 0,25% de las pensiones aprobada este viernes.

Algunos servicios afrontarán también subidas como correos y la energía: gas, butano y carburantes.


El IBI subirá en 1.900 municipios

El importe que pagan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos en concepto de IBI subirá a partir de enero en 1.895 municipios españoles, mientras que bajará en 557 localidades.

Esta subida se deriva de la actualización del catastro para 2.452 municipios y tendrá variaciones dependiendo del consistorio. El IBI es uno de los impuestos más lucrativos de los ayuntamientos: aporta de media un 30% de sus ingresos.


Aumento de la energía

En el capítulo de suministros energéticos, la subida del petróleo en las últimas semanas hará que el año empiece con incrementos en los carburantes y en la tarifa del gas, así como en el mercado mayorista eléctrico que presionará al alza el recibo de la luz.

En la electricidad, y tras la implantación del nuevo sistema en la tarifa regulada o PVPC, el incremento del recibo dependerá de cómo evolucione el mercado, al alza desde hace unas semanas, por lo que también se esperan precios más altos.

Sobre los carburantes, han terminado el año en máximos anuales -1,215 euros para el litro de gasolina y 1,105 euros para el de gasóleo- tras unas semanas de fuertes repuntes que, previsiblemente, se prolongarán en el arranque de 2017.


Impuesto de Sociedades

La norma que modificaba el régimen de sociedades entró en vigor en diciembre, sin embargo, la mayor parte de sus medidas quedaba aplazada hasta enero. El Gobierno pretende recaudar 4.600 millones adicionales en 2017 con esta modificación que afecta al pago fraccionado del impuesto a las empresas y la subida del tipo mínimo al 23% para las empresas que facturen más de 10 millones anuales.

La CEOE ya ha anunciado que presentará un recurso ante el Constitucional ya que considera que el decreto ley que lo regula va en contra de la seguridad jurídica. Mientras, Montoro asegura que se está pidiendo un “esfuerzo especial” a las empresas.

También entrarán en vigor el 1 de enero la prórroga de aplicación del Impuesto de Patrimonio y el aumento del tope máximo de cotización a la Seguridad Social de un 3%, hasta 3.751 euros al mes


Tabaco y alcohol

Aunque el aumento de impuestos a tabaco y alcohol entró en vigor el tres de diciembre, todavía son muchos los productos que no han visto encarecido su precio. Esto es porque son las empresas las encargadas de trasladar, o no, el gravamen a los ciudadanos. Algunos expertos aseguran que el nuevo año podría ser el momento en que las tabacaleras y comercializadoras de bebidas espirituosas empiecen a subir los precios.

El alcohol de no más de un 15% de graduación -excluidos vino y cerveza, que no se ven afectados- estará gravado con 38,48 euros por hectolitro -algo más de 38 céntimos por litro- frente a los 36,65 que se pagaban antes. Las bebidas con graduaciones mayores, por su parte, lo harán a 64,13 euros por hectolitro (frente a 61,08).

En cuanto al tabaco, la subida afecta a cigarrillos (2,5% de aumento) y, en mayor medida, al tabaco de liar (6,8%), junto a un impuesto fijo por unidad que sube hasta los 24,7 euros por 1000 cigarrillos, lo que supone unos 50 céntimos por cajetilla.


Los impuestos que están por llegar

Además de estos impuestos que ya han sido aprobados, está pendiente que el Gobierno anuncie a lo largo del año un encarecimiento de las bebidas azucaradas. Para ello tendrían que crear un impuesto específico sobre este producto por cuestiones de salud, lo que supondrá unos ingresos estimados de 200 millones de euros. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30